Como museo, una de nuestras funciones más destacadas es la conservación del patrimonio que nos ha sido legado, es decir, la fábrica de harinas ?datada a finales del siglo XIX-, además de diversos objetos de molinería, laboratorio y oficina propios de la fábrica. La colección del museo la forman también aperos de labranza, en su gran mayoría procedentes de donaciones.
Para poder dar una rentabilidad social a este patrimonio, algunas de las labores de nuestra entidad son la interpretación y difusión del mismo -a través de la exposición-, que vienen apoyadas por la documentación de todos los objetos que custodia el museo.
DONACIONES
Desde su constitución, el Ecomuseu?Farinera ha recibido varias donaciones que le han permitido ampliar su fondo y conservar los testimonios de objetos y documentos técnicos, que tienen relación con la evolución de la industria harinera en Cataluña y, en particular, de la evolución de la harinera de Castelló d?Empúries y de las relaciones entre el hombre y el medio donde se han dado, en el entorno del Empordà (entre ellas, los oficios tradicionales).