El objetivo de la Fundación MAXAM es contribuir al desarrollo, progreso y bienestar de nuestra sociedad a través de la realización de actividades de carácter cívico, social, educativo, cultural, científico, artístico y de investigación y desarrollo tecnológico.
Desde el campo de la cultura y la creación artística, acercamos la Colección MAXAM de pintura a los ciudadanos de manera popular a través del calendario y sus exposiciones y a la comunidad científica a través del estudio tanto de su conjunto como de las firmas que la han creado año a año desde 1900.
La investigación científica y la colaboración con el mundo universitario se materializan en la Cátedra MAXAM de Tecnología de Explosivos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Un foro internacional de formación de los futuros profesionales de la ingeniería, de aquellos que en el futuro desarrollarán las ideas y dirigirán los trabajos que darán forma al mundo en que vivimos.
El legado histórico (industrial y documental) de MAXAM, reflejo de la evolución del sector de los explosivos y su aportación al desarrollo industrial y al progreso económico y social toma cuerpo en la Casa del Explosivo del Museo de la Minería y la Industria de Asturias, un espacio visitado por más de 100.000 personas cada año.