Las nueve cofradías de Bilbao cuentan desde el 7 de Marzo de 2.001 con un recinto donde recogen parte importante de su historia. Con una superficie expositiva de más de 800 metros cuadrados, el Museo de Pasos de Semana Santa, está ubicado en el número 3 de la calle lturribide. En la creación del Museo, participaron la Hermandad de Cofradías, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.
El Museo de Pasos de Bilbao -antigua alhóndiga- tiene como principal atractivo, los Pasos que componen el Vía Crucis de la Pasión de Cristo y que descansan en la primera planta.
Además, en una parte de la planta baja hay diversas tallas y andas de imágenes que permanecen expuestas al culto en sus respectivos templos.
Asimismo, cada cofradía dispone de un espacio, en la planta baja, para dar a conocer su historia, su hábito, sus insignias y estandartes, y diversos objetos que distinguen a cada Cofradía y le confieren un espíritu y personalidad propios.
Se trata de un patrimonio de gran calidad e incalculable valor y que pocas Semanas Santas tienen. Es un museo referente, gracias a la calidad de las imágenes y de sus imagineros. Se trata del único Museo de estas características en el País Vasco.