La gestación del Museo de San Javier
En febrero de 1995 comienza a gestarse el proyecto de fundación del Museo de San Javier. En esa fecha, la Fundación del Centro de Estudios Históricos Locales de la Región de Murcia (CEHIMU) propuso a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Javier participar en el programa 'Murcia recupera: ¿somos? ¿qué fuimos?'.
Este programa consistía en desvelar la historia local de los municipios de la Región de Murcia para la recuperación y divulgación de la memoria histórica.
La recopilación de datos históricos, así como de objetos y utensilios empleados en épocas pasadas, constituía el pilar fundamental en el que se apoyaba este programa, ya que servía de unión cultural entre el pasado y el presente dentro de un marco de historia local.
La Corporación Local de San Javier, entusiasmada con la idea de descubrir la historia del municipio a todo aquel que desease conocerla, participó en el proyecto y comenzó a crear el Museo de San Javier.
La fundación del Museo de San Javier
Una vez asumido el reto, comenzaron las gestiones de recopilación de material histórico y gráfico del Municipio de San Javier, así como la búsqueda de un local que albergase el museo en ciernes.
Se decidió que la Casa Cuartel de la Guardia Civil sería la sede idónea para este museo, con lo que un grupo de entusiastas voluntarios se puso en marcha para dar cuerpo a este proyecto.
El Museo de San Javier se inauguraba por primera vez el 30 de marzo de 1996.
La Sala Etnológica, con sus secciones dedicadas a la tierra, el mar y el aire, se convertía en la primera fase de lo que más tarde sería el Museo de San Javier, con las salas del Belén de España y el Reportero.
En el mes de junio de ese mismo año, la Concejalía de Cultura, volcada con la recuperación de la memoria histórica de San Javier, decidió inaugurar en ese mismo edificio el Museo del Belén de España, con el objeto de exponer escenas del Nacimiento de Jesús, junto a otras de carácter costumbrista típicas de la huerta y campo murcianos.
Este Belén se expone todo el año en el Museo de San Javier, excepto en Navidad, época en que exhibe sus espectaculares figuras en la Plaza de España de San Javier, sobre una superficie de 600 m2.
Tras la rehabilitación del edificio, el 27 de mayo de 1999, el Museo de San Javier al completo abría sus puertas al público.
El Museo de San Javier tiene su sede en el edificio de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil. Una construcción de principios del siglo XX, rehabilitada a finales de los noventa para acoger el Museo de San Javier.
El edificio consta de dos plantas levantadas en torno a un patio central en el que se exhibe una avioneta militar.
La entrada al edificio conduce al patio central, situándose a la derecha la dirección y la sala etnológica y a la izquierda la sala del belén.
La arquitectura sigue las pautas habituales de esta clase de edificios, mostrándose al exterior con el aspecto de un barracón, con dos hileras de ventanas paralelas, correspondientes a ambas plantas y con puerta de entrada en arco.
En la parte superior, a partir de finales de 2010, se lleva a cabo un acondicionamiento completo, suprimiendo la antigua sala del reportero, y habilitando un espacio dedicado a la actividad cultural dinámica. Ya se sabe que los museos suelen albergar colecciones de objetos u obras de arte de forma estática y que ocasionalemente hay exposiciones temporales. La nueva filosofía del museo de San Javier es dinamizar el espacio para que en todo momento el museo sea un lugar de encuentro cultural para todo el mundo. Esperamos que esta nueva etapa sea fructífera en proyectos a pesar de los malos tiempos.
Sed todos bienvenidos al museo de San Javier. Vuestra casa.