En una visita al MJC/F, podemos distinguir dos aspectos básicos que llegan a los visitantes dependiendo de la edad, y que se encuentran claramente interrelacionados:
a) Aproximación de los visitantes al mundo de las instituciones museísticas de manera que puedan valorar la importancia de conservar y difundir el patrimonio que les rodea,sea del tipo que sea, y las actitudes adecuadas a la hora de visitar un espacio públicocultural.
b) Introducción de distintos nuevos puntos de reflexión alrededor de un tema muy familiar tanto para los niños como para los adultos, los juegos y los juguetes. Para la visita al Museo, no hace falta ir acompañado de un guía, ya que las piezas seencuentran presentadas de forma clara. Los juguetes se agrupan por temas, y también van acompañados de fotografías de distintas épocas de niños con sus juguetes, de forma que los visitantes pueden observar cómo se jugaba años atrás. Cada juguete consta de suficha explicativa (nombre, fecha, fabricante, origen, etc.), y en algunos casos de algún escrito realizado por personajes conocidos que reflexionan sobre piezas lúdicas enconcreto.
Todos estos elementos que conforman la visita al Museo permiten a los visitantes entrar en contacto con diferentes aspectos orientativos, para trabajarlos o más o menos considerarlos, antes o durante la visita al Museo:
· Pasado, presente y futuro a partir de la evolución de los juegos y de los juguetes(antes y después de la industrialización, aparición de nuevos materiales, evolución de la sociedad y de las condiciones de vida, etc.).
· Hechos y fenómenos relacionados con el medio natural y con la ciencia, por ejemplo através del apartado ?Ilusiones ópticas? o viendo las múltiples aplicaciones posibles de los avances científicos en los juguetes.
· Los rasgos estéticos propios de los juegos y de los juguetes teniendo en cuenta las épocas, los países de origen, o el público masculino o femenino como destinatario de los juegos y de los juguetes.
en Facebook este centro | compartir en Twitter este centro | Como llegar |
|
|
|