La Biblioteca cuenta con un salón de actos y una sala de exposiciones para la realización de distintas actividades culturales tanto programadas por la propia Biblioteca como por distintas entidades culturales a las que se cede las instalaciones.
La Biblioteca de La Rioja tiene su origen en los fondos de los conventos suprimidos a consecuencia de la desamortización eclesiástica del siglo XIX que afectó a los bienes raíces del clero regular y secular desde 1835 a 1869.
A partir del Real Decreto de 25 de julio de 1835, los libros provenientes de los conventos de los carmelitas, franciscanos, dominicos y trinitarios de la ciudad de Logroño, más los provenientes de los conventos religiosos de Santa María la Real de Nájera, Albelda, Nalda y San Millán de la Cogolla se instalan en el Convento de la Encarnación formando el núcleo original de la biblioteca. En dicho convento además de la propia biblioteca estaba instalado, desde 1840, el Instituto Provincial.
El Convento de la Encarnación fue demolido a finales del s. XIX, y en su solar se construyó el actual IES Sagasta, en el que la biblioteca estuvo ubicada, en una de sus salas, hasta 1987, fecha en la que se trasladó al edificio del antiguo Convento de la Merced en el que ahora se encuentra.