Utopía 126 es un proyecto que reúne una doble actividad, de una parte 126 desde donde seguimos realizando proyectos de producción publicitaria y cinematográfica, y de otra Utopía que se encarga de la gestión de la fábrica modernista donde estamos instalados con la idea de acoger iniciativas y proyectos audiovisuales o de carácter cultural y artístico que necesiten un espacio para realizarse.
UTOPÍAS REALISTAS
En un momento de sus vidas en el que mucha gente no piensa más que en acomodarse, Quique Camín y Oscar Vallés se han embarcado en el que es tal vez el proyecto más ambicioso, y realista, de su dilatada carrera. Hace más de treinta años que trabajan juntos, desde que Óscar llegó a Ovideo recién fundada por Quique y el irrepetible Pepo Sol. Era una época fluida, en la que este país estaba naciendo y donde parecía que todo era posible, porque todo estaba por aprender. Una época de improvisación y planificación, de curiosidad y reflexión, de imitación y de invención. En esa época nació la Barcelona que es ahora una de las ciudades preferidas de los que pueden elegir ciudad, para vivir o para visitar.
Esta ciudad, que fue de las primeras del país en darse cuenta de que la creatividad no es un lujo sino una necesidad, se ha dado cuenta de que las necesidades insatisfechas de una parte de sus ciudadanos son un obstáculo para la creatividad. Buscar la igualdad no sólo es de justicia, es de sentido común: es el único proyecto con futuro.
En este momento nace Utopía 126 de la mano de Quique y Oscar. Productores de films y spots, tienen la certeza de que uno no puede refugiarse en el éxito de un equipo probado mil veces; uno tiene que seguir buscando desesperadamente, como siempre, nuevas formas, nuevos talentos. La vía que han elegido para ello es crear este hermoso espacio desnudo, y esta generosidad de ofrecer, a quien tenga un proyecto, abrigo y experiencia para llevarlo a cabo.
Generoso, desde luego. Pero también sabio.
Perico Pastor