El museo se sitúa en primera línea frente al mar, en el entorno de la playa de Samil, una de las principales zonas de ocio de la ciudad de Vigo, que dispone de un largo paseo marítimo que bordea la playa, además de zonas verdes, instalaciones deportivas, parques infantiles, establecimientos de hostelería y aparcamientos.
La superficie total construida es de más de 5.000 m2, ubicados en una parcela de más de 13.000.
El edificio del VERBUM, proyectado por el arquitecto gallego César Portela, se estructura en cuatro plantas (semisótano, planta baja, planta superior y cubierta) unificadas por una caja de luz que las atraviesa y las relaciona, y en la que se estructuran las comunicaciones verticales (escaleras y elevadores).
El proyecto en síntesis es un conjunto de cajas. Cajas éstas que, como ocurre con las cajas chinas, se contienen unas a otras y se mezclan entre sí, generando espacios y situaciones que se interrelacionan.
El conjunto parece sostenerse en el vacío, en tanto que cada caja se diseña convenientemente: se rasga, se agrieta, se manipula, para permitir la entrada de luz, que a su paso va creando ámbitos claros u oscuros, recintos bañados por luces cambiantes a medida que transcurre el día, por los que transitan los visitantes a la vez que descubren lo rico, lo complejo, lo insólito, que puede llegar a ser el mundo de la palabra. Este juego espacial cambiante, sorprendente, apasionante es, como el juego de la vida, pleno de secuencias y episodios luminosos y sombríos.
Una vida que se vive, llena de sensaciones, de pensamientos y de sentimientos.... y que a la postre se expresan con palabras.
A la expresividad del espacio y de las formas se suman la expresividad de la escultura y la pintura. En el jardín da entrada principal se encuentra la escultura en bronce de Sergio Portela O susurro.
A la entrada del auditorio, la talla de Manuel Coia A censura: un personaje cortándole la lengua a otro como muestra de la censura de la libertad de expresión. Por último, presidiendo el gran espacio central, un fresco de José Mª Báez titulado As palabras.