Comisario: Kosme de Barañano
El mar lo es todo. Miramos al mar y nos despierta multitud de sentimientos y de sensaciones. Contamos con el siempre, tal y como lo conocemos. La vida se asocia a la amplitud y el horizonte que nos ofrece, a su riqueza diversa y generosa. Y sin embargo, hay actividad sobre el litoral que no hace más que empobrecer ese mar que para nosotros es como "la gallina de los huevos de oro". Es nuestra hucha de vida y de riqueza colectiva y personal, nuestro futuro.
Mirar al mar destapa una colección de pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos. A veces nostálgicos, o solitarios, y otras, por el contrario, absolutamente energéticos y positivos. La vida se asocia a la amplitud y el horizonte que nos ofrece el mar. Sea el mar que sea. Nos trae recuerdos, nos sugiere anticipación, excitación, emoción; ganas de sentirlo y tocarlo. Siempre nos sorprende. Nunca es igual. Nos confesamos con el y le pedimos deseos, ¿o no?
La artista Mónica Ridruejo propone un recorrido por una exposición de gran impacto por la técnica y el colorido de sus obras, compuesta de un conjunto de 90 cuadros y otros formatos realizados durante el último año, agrupados bajo el sugestivo título de POSIDONIA. Cada obra de la colección nos lleva al arcón de nuestras experiencias y recuerdos vinculados con el mar y la nostalgia o bien un optimismo desenfrenado.
Se presentan obras inéditas, incluyendo asimismo algunas obras de colecciones anteriores que versan sobre el mar y que sirven de punto de partida para la nueva propuesta. Es muy relevante el punto de partida de esa obra de gran color y expresión, al oleo, principalmente figurativa, que denota la opulencia y riqueza del entorno marino Mediterráneo. Esa gran riqueza se deriva de la planta Posidonia Oceánica, que oxigena, limpia, purifica, aclara y es ecosistema rico para el resto de la flora y fauna del mar. Y también para todas las industrias que la sociedad ha ido creando en torno a esa opulencia marina, como es el turismo. El turismo el la principal industria de nuestro país. Pero también es cierto que una explotación excesiva de este, junto a las actividades pesqueras excesivas, están en proceso de contaminar y esquilmar ese mar, el mar de los “huevos de oro”. La segunda y la tercera parte de la exposición muestran esa otra cara de la moneda de oro: el peligro del deterioro ecológico heredado. También para ello, la artista utiliza variadas técnicas pictóricas y expresivas que fomentan ese viaje de la interpretación de la muestra.
Ridruejo es una creadora de trayectoria prolongada y constante. En la última década ha realizado diversas exposiciones individuales en espacios públicos y privados y galerías comerciales, pero también expuso en el IVAM una colección de cuadros y esculturas titulada Eikonoma; y en el MoMa de Nueva York, uno de sus cuadros abstractos en la exposición "In the Studio”(2018). Capaz de abordar muy variados registros expresivos (de lo figurativo a lo abstracto, y desde técnicas tradicionales a otras muy innovadoras), cada colección que presenta tiene una personalidad propia y un interés que se renueva. Ridruejo no es una creadora monótona ni circular, sino inquieta y singular en su capacidad de explorar nuevas opciones creativas.
Esta exposición es una muestra de esa capacidad diversa, que atrae al espectador, presentando diferentes técnicas, según cada sección y cada mensaje que se desea enviar. Desde lo figurativo a lo abstracto, desde el color a lo mas monocromo. Desde la opulencia a la situación crítica de nuestra flora marina y, por ende, el ecosistema y la mayor industria de nuestro país y de aquéllas zonas costeras del Mediterráneo.
En POSIDONIA nos enfrenta a un encuentro con una gama original de colores, formas y texturas, y técnicas muy variadas, que están presentes en las 90 obras que conforman la serie. Es difícil definir la muestra dentro de los cánones habituales, porque su línea conductora no es tanto la que se deduce de su técnica o temática, como la capacidad que tienen sus elementos de producir unas determinadas sensaciones.
Para ello, Ridruejo ha explorado con materiales y técnicas nuevas, que le han permitido lograr una continuidad temática y expresiva cuando menos inesperada.
Se trata de obra sobre telas, o sobre papel denso y rugoso o por el contrario, fino y delicado, en la que se ha plasmado una gama cromática cálida y profunda (en tintas y acrílicos, combinadas con otras materias), que acoge ciertas formas reconocibles dentro de la abstracción. Desde el punto de vista técnico destaca el uso de los soportes como elementos expresivos más; la superposición de
opacidades en los fondos como modo de proporcionar perspectiva visual y transparencias con materiales que ofrecen curiosidad y capacidad cromática; y los trazos dúctiles y armónicos con los que se crean las figuras. También es notable la paleta escogida, capaz de generar una actitud contemplativa relajada y confiada hacia cada obra.
El relato visual de Ridruejo en POSIDONIA conforma un guión estructurado y de desenlace progresivo. El uso de formas tenues, colores insólitos y texturas innovadoras -capaces de conjugarse para
generar impresiones visuales atrayentes- facilitan que el espectador pueda identificar un trayecto ecológico visual, y un viaje por unos paisajes actualmente en peligro.
La muestra POSIDONIA está formada por una serie de obras que van desde lo figurativo hacia obras semi-abstractas, creadas mediante tintas y acrílicos, y caracterizadas todas ellas por la singular presencia del soporte papel, y tendiendo posteriormente hacia otras texturas con incidencia en las telas artesanales Mallorquinas y los papeles japoneses, que forman parte fundamental de esta nueva propuesta de Ridruejo. Las notables dimensiones de los cuadros (desde los 125 x 375, los 200 x 200 cms) y piezas de reducido tamaño, y las muy variadas técnicas y soportes, nos indican que estamos ante una apuesta ambiciosa y en la que no se perciben temores creativos.
Con esta muestra, Mónica Ridruejo nos propone establecer una conexión entre las sensaciones visuales y un mundo de responsabilidades y lujos ecológicos de nuestro ecosistema marino, heredado, en grave peligro de extinción, y con el, la desaparición de las zonas mediterráneas tal y como las conocemos. Hemos vivido del lujo visual y deberemos recuperar la responsabilidad de mantenerlo y mejorarlo.
La artista ha realizado diversas muestras en el último año con gran éxito de publico y critica especializada. Se adjuntan referencias de algunos textos publicados.
La autora
Creadora de trayectoria prolongada y constante, en la última década ha realizado exposiciones
individuales en espacios públicos, privados y galerías de arte, incluida la colección Eikonoma”, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia (España) (2013); UBS Bank; Club Siglo XXI; Fundación FIDE, etc… Y colectivas como “Identidad Femenina en la colección del IVAM”, en el IVAM; "in The Studio" en el MoMA, Nueva York, USA (2018); “Mil Caras”, en el Centro de Arte Moderno de Tetuán (Marruecos), en colaboración con el Instituto Cervantes; Fundación Pons; Certamen Salón de Otoño de Madrid, Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) y otros Certámenes de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE); Salón de Primavera de Valdepeñas; y Circulo de Bellas Artes de Madrid. Ferias como (Feria de Arte y Antigüedades (FERIARTE); Masquelibros; Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo Almoneda; Affordable Art Fair, AAF (Holanda); Arti DenHaag; Feria Open Art (Holanda); Lineart (Bélgica); entre otras. Y su reciente exitosa exposición en Galería David Bardia, en Madrid, 2016. Capaz de abordar muy variados registros expresivos (de lo figurativo a lo abstracto, desde técnicas tradicionales a otras más innovadoras), cada colección que presenta tiene personalidad propia y un interés que se renueva. No es una creadora monótona ni circular, sino singular en su capacidad de explicar nuevas opciones creativas. Cuenta con obra en colecciones publicas y privadas como Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (pintura y escultura), Colección UBS Bank, Fundación Goerlich, Colección Arte Moderno Castillo de Gmünd y otras colecciones privadas.
Trabaja entre sus estudios de Mallorca y Madrid.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|