“Formas en suspensión” es una colección del pintor salmantino Miguel Hernández Díaz, formada por cuadros de pequeño formato en los cuales la gravedad, los llenos, los vacíos y el color juegan un papel importante.
El autor recurre a Kandinsky para hablar de las posibilidades pictóricas de sus formas: “Existe una relación inevitable entre forma y color, las combinaciones entre colores y formas es inagotable”. Y desde esa máxima experimenta con diferentes superficies de colores puros y formas cuadrangulares, más o menos regulares.
Sin embargo, Hernández va más allá de la simple configuración bidimensional introduciendo otros conceptos iniciados ya por Lucio Fontana en su manifiesto blanco: Concepto espacial. La incorporación del espacio real en la obra de arte pictórica, convierte los vacíos y sus sombras, en elementos fundamentales del objeto “cuadro”. De esta forma su objetivo está en disolver la unidad del lienzo para abrir nuevos espacios a este soporte, en el que lo que se encuentra “detrás de” adquiere también una gran importancia.
Por tanto, esta serie “Formas en suspensión” está realizada aunando las diversas combinaciones de formas y colores, desde un punto de vista espacial, conscientes de la materialidad del objeto cuadro y sus componentes: la plasticidad del óleo, el pigmento, la textura del lienzo, el cáñamo, se presentan como agentes propios del metalenguaje y protagonistas de los nuevos espacios y formas que nos son narradas.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|