Nuestro edificio
Las autoridades regionales iniciaron conversaciones con el Ministerio de Cultura, que parecieron culminar, cuando en Consejo de Gobierno Regional, de 31 de mayo de 1988, se acordó la cesión de una parcela de terreno en la Avda. Juan Carlos I al Ministerio de Cultura para la construcción de una nueva Biblioteca Pública, similar a las otras 22 bibliotecas que ya se habían construido en otras tantas capitales de provincia, para adaptarse a la nueva Sociedad de la Información y para poder dar acceso a un mayor número de usuarios.
El proyecto fue encargado al arquitecto ciezano, José Mª Torres Nadal, que sobre una superficie de 10.533 m2, creó un edificio distribuido en tres plantas exactamente iguales y un sótano, tarea a la que se dedicó con esmero ya que, según sus declaraciones:
"una vez encontrado el solar ideal, solo había que entender y aceptar que aquel lugar era la arquitectura misma y que bastaba repetirlo tres veces, superponer tres veces una idéntica plataforma de 36 x 38 metros, para poder mostrar la relación entre la arquitectura, el programa y el lugar".
Iniciadas las obras en enero de 1991, y a pesar de que debía finalizar a mediados de 1993, no concluyeron hasta el 30 de abril de 1995, a falta de la dotación del mobiliario y el cableado informático que impidió la inauguración oficial se realizase hasta el 2 de febrero de 1996. Dicha inauguración contó con la presencia de todas las autoridades murcianas, incluido el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, D. Ramón Luís Valcarcel, la Consejera de Cultura y Educación, Dª Cristina Gutiérrez-Cortines, así como con la ministra de Cultura Dª Carmen Alborch.
El resultado final es la actual Biblioteca Regional, ubicada en la Avda. Juan Carlos I, que según el autor del proyecto: se trata de un edificio versátil, sin espacios condicionales, plantas abiertas y cableadas informáticamente, que pueden servir para distintas actividades y servicios.