CaixaForum Girona, la sede la Obra Social "la Caixa" en la ciudad, ofrece una amplia oferta social, cultural y educativa. El arte, la música, el pensamiento, la ciencia y las artes escénicas conviven con programas sociales, educativos, familiares y de divulgación.
En el año 1973, tras un largo periodo de trabajos de investigación y restauración dirigidos por el arquitecto gerundense Joan Maria de Ribot, las puertas de la Fontana d'Or se abrieron a la ciudadanía para alojar un centro cultural. Arquitectónicamente hablando, los elementos más singulares del edificio son la loggia y el patio interior, donde destaca la escalera de acceso a la primera planta, una reproducción de la que se encuentra en el claustro de la catedral. Además, también encontramos elementos decorativos de gran interés de época medieval; algunos originales de la propia casa, como la cartela románica con unas figuras que posiblemente representan al matrimonio Sitjar, y otros integrados y procedentes de edificaciones externas, como el escudo gótico de la entrada, o el mural cerámico de Rafael Masó, en la planta baja del edificio.
El inmueble se estructura en cuatro plantas (sótano, planta baja y dos pisos). La planta sótano y la planta baja, actualmente, alojan exposiciones temporales; en la primera planta, hay dos salas de actos para la realización de conferencias de distintos temas, además del ámbito dedicado a los tapices, y la segunda planta está ocupada por talleres educativos para escuelas.