Fue constituida len 1998 y cuenta con un importante patrimonio de obras del artista. El presidente de la Fundación es el propio Modest Cuixart rodeado de un patronato básicamente familiar.
La fundación cuenta con la colaboración de un consejo asesor de personas de reconocido prestigio y profesionalidad en el ámbito artístico, crítico, historiográfico y académico, además de un patronato de honor formado por personalidades de la cultura y benefactores.
Su objetivo es promover el conocimiento de la obra de Cuixart como figura capital del arte del siglo XX en todos lo niveles: desde el simplemente divulgativo dirigido al público en general, hasta el universitario y científico, pasando por todas las etapas y niveles educativos.
Propicia la profundización y el estudio científico de su obra y sus aportaciones a la plástica universal contemporánea. Promueve la investigación en torno a su época: El arte catalán de la posguerra, Dau al Set, el informalisme, los ismos desde los 60 hasta la actualidad. Fomenta el debate en temas como: la inexistente representación museística del arte catalán del siglo XX anterior a los setenta, la producción artística en el nuevo milenio, las tendencias emergentes (conceptos, técnicas, medios...) y perspectivas de futuro.
Promocionar a los jóvenes artistas y la investigación y nuevas aportaciones en técnicas pictóricas. El Taller Cuixart BCN esta abierto al público, taller-museo con sus programas de extensión educativa y difusión dentro de sus objetivos específicos. Colabora con instituciones, museos, estamentos universitarios y científicos pera profundizar a través de exposiciones y estudios monográficos en diferentes aspectos de su obra escasamente conocidos, ofreciendo para ello asesoramiento además de todo el material e información de que disponemos .