La Fundació Suñol es una entidad privada sin ánimo de lucro que en el año 2007 abrió al público la Colección Josep Suñol y, al mismo tiempo, impulsa un proyecto para favorecer la difusión y producción artística contemporánea, con el objetivo de completar la propuesta cultural de Barcelona y ampliar la plataforma de conocimiento contemporáneo de la ciudad.
La Fundació Suñol actúa en diversos ejes. Por un lado, se dedica a la conservación y difusión de la colección, que bajo diferentes formatos y lecturas, se muestra tanto en su propia sede como en colaboración con reconocidas instituciones culturales. Por otro lado, mantiene un compromiso con la creación contemporánea actual a través de la producción y organización de exposiciones y actividades sobre temas, artistas o proyectos de interés en el entramado artístico del territorio.
Además, impulsa programas públicos y proyectos educativos en torno al arte contemporáneo dirigidos a una diversidad de colectivos y en diálogo con diferentes agentes.
En trece años de actividad, la fundación ha alcanzado un papel fundamental en el panorama cultural de Barcelona. La organización de cerca de un centenar de exposiciones avala este recorrido, así como la asistencia de más de 100.000 visitantes a sus exposiciones y actividades.