Jacint Verdaguer, uno de los grandes artífices de la recuperación del catalán como lengua literaria, pasó los últimos dias en esta masia del siglo XIX.
Situado en el corazón de la sierra de Collserola, este museo ocupa una masía del siglo XIX, la Vil·la Joana. Aquí murió en 1902 el poeta Jacint Verdaguer, máximo representante de la Renaixença (o renacimiento) de las letras catalanas. Se han mantenido intactas las estancias en las que el autor de Canigó se alojó en los últimos días de su vida. El visitante, además, puede acercarse a la vida y obra del poeta a través de imágenes y documentos.
Cerramos Vil·la Joana para remodelar sus espacios interiores (abierto sólo la planta baja).
El objetivo del proyecto de rehabilitación integral es un gran paso adelante para construir una mirada integradora que valore las potencialidades del discurso histórico y patrimonial de Vil·la Joana y las una con el legado de Jacint Verdaguer, los patrimonios literarios y la actividad creativa de los escritores residentes en Casa Verdaguer de Literatura.
Para los trabajos previos de remodelación, hemos trasladado todos los elementos de la colección, que serán restaurados y almacenados hasta el nuevo montaje expositivo. Aún así y hasta el comienzo de las obras previstas en abril de 2014, se mantendrá abierta la planta baja donde quedan elementos patrimoniales de gran interés, como la gran cocina de la escuela.