omprende 7 salas que se distribuyen adosadas al claustro gótico de la Catedral: Capilla del Cardenal y salas contiguas –Salas del Tesoro y los Cantorales-, que estaban destinadas a Sala Capitular y Archivos. Se accede por la primitiva Sacristía Capitular, en la que destaca la variada ornamentación de los siglos XIII al XVI. Esta sacristía fue testigo de la reunión de los Comuneros de Castilla, para tratar la sublevación contra Carlos V.
Ofrece una variada y rica colección de objetos artísticos, procedente de la propia catedral y de diversas parroquias de la provincia, clasificados en cuatro modalidades: escultura, pintura, orfebrería y bordados, que van desde el S.XII al XVIII.
Al margen de la propia arquitectura de la antesacristía y la sacristía Capitular, destacan algunas tablas y esculturas románicas y góticas; tablas del S.XV de la Escuela Castellana; un retablo de piedra (bautismo de Cristo) de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo (S.XVI); pinturas del Maestro de Riofrío (S.XVI), de la Escuela de Berruguete; el retrato de Garcibáñez de Nuxia, de El Greco (S.XVI); cantorales del S.XV de Juan de Carrión; la custodia de Juan de Arfe; o pinturas adscritas a las escuelas de Tiziano (S.XVI), Murillo (S.XVII) o Ribera (S.XVII).