Pinturas de la escuela toledana de los siglos XVI y XVII, con especial atención a El Greco y Luis Tristán.
La Anunciación de la Virgen, de El Greco, y una escultura de Berruguete, Retablo de la Visitación. Y un exponente de las vanguardias locales, Alberto Sánchez. Espacios para las Bellas Artes, y la Arqueología. De la prehistoria al siglo XXI, pasando por la hegemonía de Roma, el periodo visigodo, la presencia árabe... Destacan sus materiales mudéjares de carpintería y cerámica.
Imprescindible su visita en Toledo, al ser uno de los museos más importantes de España por la calidad y cantidad de piezas que conserva, tanto arqueológicas, bellas artes, como artes decorativas.
Tres importantes colecciones: arqueología romana, visigoda, árabe y mudéjar; de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, con obras de El Greco; y artes industriales, con ejemplos de cultura popular y tradición artesana local.
Fundado por el cardenal Mendoza, el edificio es singular, por ser un hospital que incorpora las nuevas ideas sobre la importancia de la higiene, la ventilación y la luz del sol. Todavía con características medievales, muestra la evolución hacia el plateresco renacentista.