Eider Bernaola inuagura, este próximo viernes 20 de octubre la exposición fotográfica “Mujeres y punto”. Un proyecto que apuesta por reflejar la variedad de el cuerpo femenino y por romper con los estereotipos comerciales y sociales creados en torno a la mujer, la belleza y el cuerpo. Un programa que cuenta con el apoyo del programa municipal Gauekoak Gasteiz
Se trata de una idea que ha servido para generar un encuentro entre mujeres y analizar, a través de la fotografía, el impacto de las imágenes que consumimos y el efecto que éste genera en las mujeres y su autoestima. Por otro lado, el proyecto visibiliza a las mujeres con naturalidad convirtiendo la obra en un alegato por la mujer y su cuerpo.
¿Mujeres perfectas? ¿medidas ideales? ¿mujeres con curvas?.
Es hora de cambiar el imaginario que nos rodea.
El evento comienza a las 20h en la ArtGia Areto & Sorgunea (C/José Lejarreta 41)
La exposición es una nueva apuesta de la fotógrafa por reflejar la variedad de cuerpos, por romper con los estereotipos comerciales y sociales creados en torno a la mujer, la belleza y el cuerpo.
“Se trata de un proyecto surgido a partir de la idea de generar un encuentro entre mujeres y analizar, por medio de la fotografía el impacto que las imágenes que consumimos genera en las mujeres y nuestra autoestima en un momento en el que visibilizar con naturalidad a las mujeres es muy necesario”. Así la obra es un alegato por la mujer y su cuerpo, “¿Mujeres perfectas? ¿medidas ideales? ¿mujeres con curvas?”, se pregunta. “Es hora de cambiar el imaginario que nos rodea. Los cuerpos de las mujeres que vemos habitualmente a nuestro alrededor son perfectamente aptos para ser fotografiados, pero la realidad muestra que, en la práctica, son anulados”, explica. Todo lo que no se nombra, todo lo que no se ve a día de hoy no existe “y por eso mi intención es que se nos vea tal y como somos, tal y como queremos nosotras que se nos vea y no mediante las gafas de esa mentalidad masculina”, afirma. En la presentación la responsable de la sala Irantzu Lekue ha querido también subrayar que con esta exposición ARTgia avanza en la consecución de sus objetivos, “en visibilizar las creaciones contemporáneas de las mujeres”. “Creamos ARTgia para propiciar las condiciones para crear y eso es lo que estamos haciendo”, ha explicado. “Queríamos un lugar que fuese catalizador, donde surjan intercambios, diálogos y experimentación con la creatividad como base y la creación contemporánea como fin y poco a poco avanzamos hacia un espacio de producción artística pero también de producción social, de ciudadanía culta, formada, crítica... y la exposición de Eider Bernaola aporta en esa dirección”, ha concluído.
Convocatoria en redes sociales
La primera fase del proyecto pasó por una convocatoria vía redes sociales a la que se presentaron diferentes mujeres de distintas edades. Esta convocatoria sólo tenía un requisito y era el de ser mujer y tener ganas de participar, desde el principio se acuerda mantener las identidades de las modelos en anonimato.
La idea de Bernaola era la de conocer a cada mujer de manera individual y conversar con ella acerca de cómo concebían sus cuerpos, los complejos, su opinión acerca de cómo los medios de comunicación influyen en su forma de percibirse, “ de como nos vemos las unas a las otras”, explica. La conclusión, a grandes rasgos, de estas entrevistas es que nuestros complejos nacen del desconocimiento, de no saber cómo son otros cuerpos y de cómo creemos que tenemos que vernos y ser, teniendo como referencia las imágenes de mujeres que salen en los diferentes canales de distribución de contenido visual y publicitario.
Tras la entrevista Bernaola fotografiaba a cada mujer en diferentes posiciones “dos o tres posturas incluyendo además alguna fotografía de detalles del cuerpo”. La muestra impresa está compuesta de 15 mujeres diferentes, sin embargo, el proyecto está conformado por más y sigue creciendo, “se siguen fotografiando mujeres con la esperanza de poder presentar un proyecto mucho más grande en un futuro”.
Al cabo de unos meses y tras haber expuesto parte del proyecto -20 noviembre se hizo una exposición con impresiones en pequeño formato de la mano de SYNCHROgune en el Iguana Kafé-, se organizó un encuentro con las mujeres que habían posado para que se conocieran y compartir impresiones en torno a la muestra fotográfica, la experiencia y el cuerpo de la mujer en nuestra sociedad.
“Lo interesante del encuentro fue que todas éramos diferentes en todos los sentidos y sin embargo se generó un punto de encuentro. El hecho de vernos desnudas sin poder adivinar o juzgar por nuestra ropa a que clase social pertenecíamos, gustos, ideología o demás nos acercó más las unas a las otras , estableciendo así un diálogo más sincero”. La idea es que durante el mes en el que las fotografías estén expuestas se puedan organizar unos encuentros de mujeres, participantes en las fotos o no, aprovechando así la oportunidad para crear un espacio de encuentro para mujeres.
La muestra de Bernaola será inugurada este próximo viernes 20 de octubre a las 20:00 de la tarde en ARTgia areto & sorgunea y estará expuesta hasta el 18 de noviembre. Financiada por el programa municipal Gauekoak refuerza también el compromiso de la sala ARTgia con la difusión y la promocion de la obra artística producida en Araba por mujeres jovenes y artistas emergentes, tal y como explicó su directora, la artista y muralista alavesa Irantzu Lekue.
Eider Bernaola
Eider Bernaola (1992 Vitoria-Gasteiz), fotógrafa profesional dedicada al mundo de la publicidad y especializada en fotografía artística, de retrato y fotografía de desnudo. Con 22 años fundó una empresa de fotografía publicitaria. Tras esta experiencia decidió trabajar por su cuenta y seguir paralelamente con sus proyectos personales.
Interesada especialmente en la concienciación acerca de la desigualdad de géneros, el machismo y la violencia simbólica latente en las representaciones visuales, pretende analizar el impacto de las imágenes en nuestro crecimiento personal y conducta así como potenciar una forma diferente de crear imágenes eludiendo el sesgo machista que impregna el contenido audiovisual que nos rodea. Su obra personal refleja sus propias experiencias además de una fuerte crítica hacia el machismo y la desigualdad.
Por otro lado, entre otras actividades, se dedica a impartir workshops fotográficos y ponencias en los que trata estos temas.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|