1914 fue el año de la Gran Guerra. En un contexto social y político convulso, la irrupción de la Modernidad ya era explícita en Europa —revolución científica e intelectual con los trabajos de Einstein, Planck, Bohr yFreud, que cambiaron para siempre la concepción del mundo—. Pero 1914 fue mucho más que una Guerra. Marcó el fin de un largo siglo xix y el comienzo de un corto siglo xx.
Acontecimientos como la apertura del Canal de Panamá o el atentado sufragista contra la Venus del Espejo, que reflejaban la transformación de la estructura económica mundial, el nuevo rol de las mujeres en las sociedades occidentales, la emergencia de las masas como sujeto político o el cambio en la naturaleza de los nacionalismos.
En España, el acta de nacimiento de la Generación del 14 suele situarse en la resonante conferencia Vieja y nueva política que José Ortega y Gasset dictó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 23 de marzo de 1914. El término Generación del 14 identifica a aquellas personas que hicieron de la europeización de España su quicio generacional. Para ellos, Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación, en definitiva, modernidad.
Entre otros, podemos incluir a los filósofos Ortega y Gasset, D’Ors o García Morente; los médicos Marañón, Pittaluga, Rodríguez Lafora, Hernando, o Pi i Sunyer; los matemáticos Rey Pastor o Terradas; el físico Cabrera; el químico Moles; los historiadores Castro y Sánchez Albornoz; los literatos Gómez de la Serna, Pérez de Ayala, Cossío, Madariaga, Onís, Vela, Díez Canedo o los poetas Juan Ramón Jiménez o Carner; los músicos Falla, Ernesto y Rodolfo Halffter; los pintores y escultores Sert, Miranda o Vázquez Díaz; los políticos Azaña, Besteiro, Fernando de los Ríos, Jiménez de Asúa y toreros como Juan Belmonte o Joselito.
Organizan
Universidad Popular Municipal de Albacete
Acción Cultural Española (AC/E)
Biblioteca Nacional de España
Teresa Lascasas Cacho (AC/E)
Susana Urraca Uribe (AC/E)
El Taller de GC
Exmoarte S.A.
Comisariado general
Antonio López Vega
Equipo de comisarios
Juan Pablo Fusi Aizpurúa
José Manuel Sánchez Ron
José Lebrero Stals
Carlos Pérez García († 2013)
![]() |
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|