Castilla y León atesora un rico patrimonio documental repartido en los distintos Archivos de nuestra Comunidad Autónoma. Archivos que cumplen un papel fundamental en la preservación y conservación de nuestro patrimonio y que buscan siempre el mismo fin, hacerlo accesible a los ciudadanos. No obstante los bienes que lo integran, los documentos, en ocasiones no han soportado bien el transcurrir del tiempo, de los años, de los siglos, debido a unas precarias condiciones de archivo o simplemente a su inadecuada manipulación, provocando daños en los propios soportes y amenazando su capacidad para transmitir información. Es en este punto donde intervienen la Conservación y la Restauración.
La exposición "Restaurando nuestros documentos, preservando nuestra Historia", que ha sido realizada por el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, explica a través de distintos paneles el tratamiento que debe aplicarse cuando los documentos han sufrido diversos tipos de deterioro en los soportes (papel, pergamino, fotografía) o en las encuadernaciones. Asimismo, se exponen las medidas de conservación preventiva que deben adoptarse para asegurar la correcta instalación de la documentación.
Esta exposición forma parte del Programa de Exposiciones Alacarta de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.