Una parte de las obras de carácter escultórico se trata de elementos móviles con una estructura cuya forma se transforma susceptible a la manipulación. Otra serie de trabajos compuestos por membranas llenas de agua se encuentran también en una configuración susceptible de ser transformada dado su carácter fluido. Los objetos se encuentran por tanto en un estado de incompleto y estático que es percibido como receptivo de la potencial participación del sujeto. Esto define un espacio para un proyecto compartido que nos ofrece la posibilidad de un lugar de coincidencia con otro, un espacio para un proyecto compartido con alguien.
Los dibujos basados principalmente en dibujos de campo de especímenes botánicos del Museo de Historia Natural de Nueva York aparecen contenidos dentro de un dispositivo protector compuesto por una membrana neumática traslúcida con las dimensiones del perímetro de cada plano de las paredes de la galería. Este plástico que compone la membrana determina una forma convexa a modo de abultamiento de la pared. La translucidez de la membrana desdibuja el contorno de los dibujos parcialmente dependiendo de su localización. Algunos dibujos definen líneas que al cerrarse sobre sí mismas van delimitando una serie de figuras. La definición de una área por medio de una línea funciona como una membrana en la definición del adentro y el afuera y la gestión de la relación entre en interior y exterior. Esta sería la función básica que define tanto un órgano como un organismo y por tanto de lo orgánico. Los motivos botánicos responden a la voluntad de búsqueda la estructura orgánica de los vegetales relacionada con la propia plasticidad de la materia que los compone.
Sergio Prego (Hondarribia, 1969) comienza su formación en la facultad de Bellas Artes de Bilbao, para continuarla en Arteleku, en San Sebastián. En 1995 traslada su residencia a Nueva York, lo que refuerza su presencia en el panorama artístico internacional.
En su obra Prego desestabiliza la noción de escultura-objeto y toma de referencia a artistas de los años 60 y 70 modificando en muchas ocasiones el espacio expositivo. Entre sus creaciones destaca Mr. Pequeño abandona toda esperanza (1996), donde a través de la inversión de la imagen videográfica reflexiona sobre la escasa capacidad de movimiento de nuestra sociedad. Más adelante empezará a utilizar métodos de trabajo más sofisticados, sin dejar de lado un sesgo artesanal, es el caso de Tetsuo, Bound to Fail (1998), Home (2001), Cowboy inertia creeps (2003) o Sin título (2011), una intervención en Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial.
Su trabajo ha sido expuesto en museos y centros de arte a nivel internacional como el Palazzo delle Papesse Centro Arte Contemporánea di Siena, The Museum of Contemporary Art de Denver, PS1 de Nueva York , el programa Art Unlimited en Art 41 Basilea o el Museo Guggenheim de Bilbao. Su obra está representada en colecciones como la de la Fundación La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu d´Art Contemporani de Barcelona – MACBA, el Musac - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el CAC Centro de Arte Contemporáneo Málaga, el DA2 - Domus Artium de o el Museo ARTIUM de Vitoria.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|