Al-Mariyya. Puerta de Oriente surge de la celebración del milenario de la taifa almeriense.
La exposición se organiza en una secuencia didáctica con siete grandes secciones divididas a su vez en diversas unidades temáticas. Dichas secciones son:
La religión.
La ciudad.
La casa.
El palacio.
La artesanía.
El comercio.
La guerra.
Todo ello supone una oportunidad única de aproximarse a la historia y la arqueología de un largo período de la evolución de Almería que abarca desde la irrupción musulmana del 711 hasta la definitiva expulsión de los moriscos, ya en los albores del siglo XVI. Un viaje en el tiempo con un enfoque multidisciplinar que no dejará indiferente al visitante.
En total se exponen más de 300 piezas de todo tipo, procedentes tanto de excavaciones antiguas en la Mezquita Mayor de Almería, como enla Alcazaba; y sobre todo, de intervenciones arqueológicas regladas a partir de 1984 hasta nuestros días, como las recientísimas del Mesón Gitano, en las faldas de la Alcazaba.
La exposición, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y comisariada por Manuel Ramos Lizana, es la consecuencia lógica de la suma y las sinergias propiciadas por el propio Museo de Almería, que ha puesto en marcha como nunca sus propios recursos y lo mejor de su trabajo en equipo para realizar una muestra que no se olvidará con facilidad. A su vez, se abren nuevas puertas de mecenazgo a favor del patrimonio histórico gracias al patrocinio de dos de las más importantes empresas de Almería, como son Michelin y Cajamar.
El Museo de Almería presenta Almariyya. Puerta de Oriente para disfrute de propios y extraños, la mayor muestra nunca realizada sobre la cultura material andalusí en Almería.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|