Según se comparte en este catalogo Catálogo Evaristo Guerra, este Axárquico de Honor, fue precoz con la pintura. Su primer óleo fue a los 12 años, su primer maestro a los 14 y su primera exposición a los 19. Será con esta edad cuando marche a Madrid y dos años después inaugure su primera exposición individual en la capital.
Wifredo Rincón García, Instituto de Historia, CSIC, Madrid, pone de manifiesto y destaca el compromiso con la pintura de Evaristo. Recuerda en este catálogo Catálogo Evaristo Guerra a los lectores que ya en 1972, ganó el Premio Nacional de Pintura para artistas Jóvenes de la II Bienal de la revista Blanco y Negro con su cuadro “Dos Kilómetros para el Pueblo”. Parece advertirse en este cuadro una especie de “premonición” en la vida y obra de Evaristo Guerra. El camino tortuoso, difícil, con vueltas y mil vueltas que parece que nunca va a acabar- dos kilómetros que parecen ser eternos- y que al final lleva al pueblo, al lugar apacible, donde el viajero encuentra la serenidad y el descanso para deleitarse en la pintura en el ejercicio de su arte. Este deleite plástico que Evaristo hace muchos años ha alcanzado después de un largo y no siempre fácil camino.
En resumen, la obra de Evaristo Guerra Catálogo Evaristo Guerra que se expone en el Museo de Nerja, destacan los paisajes humanizados en los que pocas veces aparece el hombre. Se constata en su obra desde principios de los 70, que la obra de Evaristo Guerra hace una apuesta por los campos culturales de su tierra natal, campos mimados por el hombre que se presentan a los ojos del artista, deshabitados, como si el hombre, ese hombre que interviene en la naturaleza, se sintiera avergonzado de estropearlo. Las referencias humanas y la admiración del paisaje, en los cortijos y en las poblaciones que el artista hace emerger entre paisajes llenos de ensoñaciones.