Tresors del Museu de Prehistòria es una línea expositiva que da a conocer piezas emblemáticas del museo, piezas de reciente adquisición o bien colecciones no expuestas en las salas permanentes. Se trata de fondos de un gran valor artístico o científico que merecen una exposición individualizada y un tratamiento monográfico con el fin de acercar al gran público estas joyas arqueológicas poco conocidas.
El enigma del Vaso. Obra maestra del arte ibérico
En 1934 se halló el Vaso de los Guerreros, fragmentado y parcialmente quemado, en un depósito votivo del Tossal de Sant Miquel de Llíria (Valencia). Por la singularidad de su ejecución se considera una obra maestra del arte ibérico del siglo III a. C.
Este extraordinario objeto permite narrar una historia social dando respuesta a cuestiones elementales que guían la investigación arqueológica: ¿Dónde se halló y a qué momento histórico pertenece? ¿Para qué se utilizó? ¿Quiénes lo encargaron? ¿Cómo y quién lo hizo? ¿Qué motivó su destrucción? La exposición y su catálogo abordan estas preguntas y el significado de su enigmático friso decorado, que ha sido interpretado desde diferentes perspectivas mutuamente enriquecedoras.
Coincidiendo con el noventa aniversario de la creación del SIP y del Museo, el Vaso de los Guerreros se presenta tras su reciente restauración junto a otras cerámicas figuradas y armas representadas. También se exponen documentos de archivo, como fotografías, el diario de excavación y los primeros calcos y dibujos originales del friso, que han permanecido custodiados en el Museo más de ochenta años y que se muestran, por primera vez, al público.
Comisarios: Helena Bonet Rosado
Jaime Vives-Ferrándiz Sánchez
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|