Si bien el ser humano ha sentido el vértigo del paso del tiempo desde que tiene conciencia, las nuevas maneras de relacionarnos introducidas por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales han multiplicado esa percepción de fugacidad.
En Ephemeral presentamos los últimos trabajos de estudio de tres reconocidos nombres del Street-Art: Roc BLACKBLOCK, Mohamed L’Ghacham y Rodrigo Romero. Tres jóvenes artistas que, desde su personal acercamiento, abordan distintos aspectos de la naturaleza efímera de la existencia. Su visión no es la de quien, desde una edad madura mira atrás con nostalgia, sino la de quien cobra conciencia de la traslación del concepto de obsolescencia programada a todos los ámbitos de la vida.
Mohamed L’Ghacham, a pesar de su juventud, goza de una importante proyección internacional. En la actualidad se encuentra en Los Ángeles preparando nuevas obras en una Residencia Artística para la que será su primera individual en esta ciudad a finales de año, mientras su obra es expuesta en Nueva York en la Monike Art Fair de la mano de la galería californiana PDP. Ha dejado murales en diferentes localidades de Estados Unidos, Francia, Marruecos, Italia y España. En las obras preparadas para N2 se centra en escenas cotidianas, instantáneas familiares y álbumes de fotos. Momentos que a menudo borra
la memoria y que solo vencen su naturaleza efímera en la obra de arte.
Roc Blackblock es conocido por sus murales de gran formato comprometidos con reivindicaciones de índole social como la recuperación de la memoria de las víctimas de diferentes conflictos del SXX o la redignificación de barrios y colectividades. En su propuesta para N2, el concepto de la exposición no solo está plasmado en la temática de las obras, sino también en la técnica utilizada: experimenta por primera vez con el papel para convertir la plantilla o stencil en obra final. En la exposición podremos ver obras pictóricas en diferentes soportes: papel, metal, lienzo y madera reciclada.
Rodrigo Romero, cuyas esculturas suelen formar parte de intervenciones urbanas y han ganado numerosos premios, nos presenta para esta muestra pequeñas parejas de animales interaccionando entre sí. Lo efímero, aquí, es el contacto o la relación, desde el enfrentamiento entre hipopótamos hasta la madre jabalí con su cría. En sus esculturas la huella del graffiti se ve plasmada en su particular manera de aplicar la pintura a sus piezas.
“La idea principal que me mueve a pintar escenas cotidianas del día a día desde una simple cena familiar a una fiesta o simplemente un dormitorio es que pienso firmemente que en la vida cotidiana de cada uno se encuentran las escenas más sinceras y poéticas. Creo que el hecho de vivirlas hace que no nos demos cuenta, pero una vez pintadas adquieren un valor mucho más importante y mágico que una escena preparada previamente con actores y un decorado.”
“Gran parte de mi trabajo esta basado en álbumes familiares de amigos y conocidos, vídeos caseros de los que rescato los “frames” que más me interesan, todo esto incluyendo fotografías que yo mismo hago o pinturas del natural.”
“Entiendo la pintura como un diálogo entre el artista y el espectador y soy de los que piensan que es el público el que termina el cuadro...así que no pongo mucho empeño en sobredetallar una obra o terminarla en exceso, pienso que es mucho mas interesante dejar cosas abiertas, retratos borrados y un sin fin de cosas...mi pintura funciona con una visión general y atmosférica, nunca con elementos aislados, ya sea un retrato o un simple objeto. Me gusta la idea de entender mi pintura como un documental y no como una obra ficcionada.”
“ Landscape of the urban soul nace de la convicción de que los espacios tienen identidad,
alma y personalitat, totalmente ligada a sus habitantes en una relación simbiótica totalmente indisociable, canviante y efímera.”
RB
“Beauty cage of aesthetics muestra un relato sobre la belleza. La sociedad gira totalmente alrededor de la belleza pero su fugacidad la convierte en una condena, quien más tiene, más miedo tiene a perderla y más se esclaviza a ella.”
“Numen entendido como: “palabra usada también por los sociólogos para expresar la idea del poder mágico que hay en un objeto”. Pretende representar la presencia y la energía que emanan algunas personas, un magnetismo, una dimensión espiritual totalmente intangible pero que al mismo tiempo es evidente.”
“Vida es la versión más optimista del concepto “efímero” ya que destaca aquellos fragmentos cotidianos que, sin grandielocuencia, son exponentes de felicitad y vida. A menudo, solo tenemos consciencia de la importancia de estos momentos cuando ya han pasado, cuando hacemos recuento.”
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|