«Se atribuye a Picasso la frase ´Yo no busco, yo encuentro´. Parece obvio que para encontrar algo hay que buscar previamente, sin embargo, creo entender que el sentido, la intención de la cita, pasa por revestirse de una cierta sensibilidad creativa, que es fruto de la observación estética de cuanto nos rodea, por nimio que parezca.
En ese estado, de inconsciente, pero permanente vigilia cuando un simple canto rodado, ya no es un objeto, puede ser un motivo que despierta nuestra capacidad para pintar, esculpir, fotografiar, crear un poema, inspirar unas notas musicales... se produce el encuentro», Carlos Peñalver
CURRÍCULUM CARLOS PEÑALVER
Nació en Orihuela. A los 13 años, junto a su familia se trasladaron a Alicante, donde reside desde entonces.
En 1973, comenzó a pintar en el estudio de su amigo R. Ruiz Morante, más tarde frecuentó los de Gastón Castelló y José Gálvez.
En 1985, cursó estudios de dibujo y técnicas de pintura en Madrid.
Desde 2005 a 2011, estudió y practicó grabado con José María del Valle.
Presentó una muestra básicamente de pasteles, técnica que aunque algunos consideran de segunda categoría, grandes maestros le han dado lustre, desde Leonardo da Vinci a Picasso pasando por los magníficos trabajos de Degás.
Le es gratificante trabajar con el pigmento entre los dedos, recibiendo esa sensación que intenta aportar frescura y libertad en el trazo, al tiempo que se pinta/dibuja o dibuja/pinta.
Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto individual como colectivamente, de las cuales puedo citar entre otras:
- Casa de Cultura en Callosa de Segura
- Asociación de Artistas Alicantinos
- Ateneo de Alicante
- Casa de Cultura de Bussot
- Hospital Perpetuo Socorro de Alicante
- Ayuntamiento de Sella....
En la actualidad pertenece a la Asociación Cultura Espejo de Alicante.