La Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja abre mañana viernes la exposición “Miguel Fisac. Obras”, una oportunidad para recorrer y descubrir la trayectoria de este emblemático arquitecto español del siglo XX, el primer arquitecto que introdujo la técnica de la ingeniería de puentes en la construcción, es decir, la utilización en los edificios de las vigas hueso con hormigón pretensado, que hasta ese momento, años sesenta, sólo se utilizaban en la ingeniería de puentes.
Miguel Fisac Serna (Daimiel, Ciudad Real, 29 de septiembre de 1913 - Madrid, 12 de mayo de 2006) fue un arquitecto, urbanista y pintor español que ha dejado una importante huella en la especialidad.
A partir de los años cuarenta empezó a producir sus principales obras, que se agrupan en otras tantas etapas fundamentales ligadas además a un material constructivo dominante. Inició su carrera en 1942 con el clasicismo abstracto, que en la década de los años cincuenta moderniza hacia un estilo dominado por el ladrillo, material que prácticamente abandona trabajar el hormigón en muros y piezas óseas estructurales y finalmente para inventar las pieles de hormigón prefabricadas y realizadas con encofrados flexibles, tema con el que se adentra en la década de los ochenta.
Entre sus obras más emblemáticas destacan: el edificio central del CSIC, la Iglesia del Espíritu Santo, el Instituto Cajal y de Microbiología o la Iglesia Parroquial de Santa Ana en Moratalaz en Madrid. El Instituto Laboral de Daimiel, Ciudad Real; la Iglesia de la Coronación en Vitoria o la Iglesia en Canfranc.
La exposición sobre Fisac se complementará con la proyección del documental Razón y ser de los tipos, cedido y editado por la Fundación ARQUIA, obra de Fermín González Blanco y Alejandro del Río González, de 12 minutos de duración que se podrá ver durante la muestra.
Además, un grupo de arquitectos riojanos viajarán mañana por la mañana a Vitoria para ver de cerca la Iglesia de la Coronación de Fisac. El emblemático arquitecto también trabajó en nuestra región, ya que fue el autor del antiguo Colegio del Espíritu Santo en Calahorra, hoy residencia de Ancianos Los Manitos. De la obra original sólo quedan restos de la estructura de hormigón y el pórtico de los porches, pero se puede apreciar la huella de Fisac.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|