Córdoba es una ciudad cultural donde la fotografía ocupa un lugar destacado. Es gracias, en importante medida, al camino iniciado hace más de tres décadas con el Premio Mezquita, al que han ido sumándose acontecimientos como la Bienal de Fotografía y otros proyectos de envergadura en torno a la innovación, las nuevas tecnologías y a la creación contemporánea.
La presente edición ha batido récords de participación y, en efecto, las 2.286 fotografías recibidas de los 762 concursantes han marcado la cifra más alta en la historia del Premio Mezquita. Así, ha dado lugar a tres exposiciones simultáneas: la primera con la seis colecciones premiadas; la segunda con las veinticuatro colecciones finalistas, y la tercera, dedicada especialmente a la obra del ganador del vigésimo premio, el fotógrafo Roberto Zaldívar Esquerro, de Logroño.
Si el Premio Mezquita es hoy una convocatoria atrayente que forma a nuevos públicos para el arte fotográfico y que está permitiendo reunir para la ciudad de Córdoba una valiosa fototeca que se conserva en el Archivo Municipal, ha sido, sin duda, porque se ha hecho camino al andar y por la continuidad y la pasión depositadas en este proyecto cultural que tiene su motor organizador en quienes componen la asociación cordobesa AFOCO.