Sala Rekalde presenta la exposición Impresiones paisajes de documentation céline duval (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 1974) en el marco de Mapamundistas 2015 / Antipostales y en colaboración con el Institut Français de Bilbao.
Céline Duval vive y trabaja en Houlgate, en Normandía, cerca del mar. Hace dos décadas que colecciona álbumes de familia, postales o imágenes recortadas en revistas, acumulando y clasificando miles de fotografías hechas por otros. Con un archivo como nombre de artista, establece una declaración de intenciones. No añade imágenes al mundo. Sitúa su quehacer artístico esencialmente en la edición y encuentra su material en fondos fotográficos propios o ajenos.
Sus publicaciones o series pueden ser mínimas (con cuatro fotografías) o más extensas, pero comparten una misma aproximación: deconstruir la imagen, confrontarla con otras imágenes, tendiendo puentes entre ellas y revelando lecturas en sus límites donde acaba lo anecdótico y emerge lo humano.
Como respuesta a la invitación de MAPAMUNDISTAS, documentation céline duval rebuscó en su colección de postales en color y propone en Impresiones paisajes diversas incursiones en la imagen de postal. La tarjeta postal se inventó cuando aún no existía el teléfono. Entonces la imagen acompañaba a las palabras escritas a mano -los antiguos sms-. Encontró su mercado con el auge del turismo. Artículo imprescindible de las tiendas de souvenir, se convirtió en un objeto-prueba para enviar el mensaje "Estoy aquí"; la imagen, el sello y el cuño daban fe de ello. Así la industria turística contribuyó a crear los clichés -lo reconocible de cada lugar- reproducibles en la cartulina de las postales. También conformó el gusto estándar de lo que se supone que es un bello paisaje, un pueblo pintoresco o una plaza monumental.
Ahora, cuando un amigo emprende un viaje, ya no le pedimos que nos mande una postal. La telefonía móvil ha supuesto el final de esta amable costumbre. Sin embargo, la iconografía de la postal sigue presente en nuestras mentes así que sacamos imágenes imitando a los fotógrafos profesionales que hasta no hace tanto se encargaban de suministrar nuestras colecciones particulares con sus estereotipos.
En esta exposición, documentation céline duval desmonta algunas de las características típicas del paisaje de postal. Selecciona ejemplares de su archivo de postales, los fotografía de nuevo, cambiando el encuadre y el foco, y potenciado algunos detalles. Así, en ¡Visto!, desvela la mirada fortuita que cruza algún paseante con el fotógrafo en medio de la muchedumbre.
Los lugares son conocidos - Lloret de Mar, la Rambla de las flores en Barcelona o la place du Tertre en Montmartre-, lugares emblemáticos, muy frecuentados. Las fotografías son antiguas, entonces no existían los derechos de imagen y las caras de las personas no tenían que estar difuminadas como ocurre ahora, por ejemplo, en las imágenes callejeras de Google maps. Por eso mismo, cuando se fija en la mirada de una de las personas retratadas, documentation céline duval abre una falla en la imagen comercial y le devuelve su función de reportaje, su dimensión sociológica.
¿Ser vistos o ver? Como contrapunto, en otra serie de postales, la artista destaca en el primer plano de la imagen bancos públicos que representan una invitación a la contemplación del paisaje. Los lugares resultan familiares: una zona litoral, la orilla de un río o el alto de una montaña. Si en la imagen de postal es el fotógrafo quién decide el encuadre más representativo de un lugar, en el terreno, un urbanista elige dónde colocar los bancos públicos, es decir, qué lugares son dignos de ser vistos. Qué mejor que sentados para contemplar un paisaje. Nos lo pide el cuerpo.
Alexandra Baurès
LA ARTISTAhttp://www.doc-cd.net/
En 1998, recién titulada por la Facultad de Bellas Artes de Nantes, Céline Duval adoptó su nombre de artista, documentation céline duval, e inició su actividad artística de revisión de fondos iconográficos.
Ha editado numerosas publicaciones visuales, desde postales hasta posters, cuadernos y libros. Recientemente, ha publicado con su galería Sémiose dos libros muy interesantes: Guerre Paix, una colección de fotografías de la guerra de 1914-1918 en el frente y fuera del campo de batalla; Coeur, point et ligne sur plan, un trabajo sobre el Fondo Kandinsky en el que la artista reinterpreta el libro del pintor Punto y línea sobre el plano.
Entre sus exposiciones destacan sus individuales en el centro de arte White Columns de Nueva York (2008), en la galería Caja Negra de Madrid (2009), en la Filature de Mulhouse (2010), en AK Kunstprojekte de Viena (2011), en el espacio Micro-Onde de Velizy-Villacoublay (2013) y en el centro Madeleine-Lambert en Vénissieux (2014).
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|