Artur Ramon Art es un espacio dedicado al arte antiguo, moderno y contemporáneo situado en la calle de la Palla 23-25, en el Barrio Gótico de Barcelona. La sala tiene un siglo de historia y por ella han pasado cuatro generaciones de la misma familia, todas con el mismo nombre. Actualmente dirige la empresa Artur Ramon Picas, junto con sus hijos, Artur y Mònica.

Artur Ramon Art ocupó un lugar relevante entre el anticuariado y los galeristas españoles del siglo XX, con una propuesta dirigida al coleccionismo privado y público y caracterizada por la calidad y el rigor. En la última década ha realizado una apuesta decisiva por la internacionalización, y en la actualidad participa en ferias como la TEFAF Maastricht, el Salon du Dessin de París y la Master Drawings Week de Nueva York y Londres.

HISTORIA

Aunque la primera noticia documentada de la galería Artur Ramon Art es de 1926 -cuando el anticuario se anunció en la revista vanguardista de Sitges L´Amic de les Arts-, la empresa nació antes, hacia 1914, en Reus. En 1942, Artur Ramon i Garriga abrió las puertas del espacio actual de exposición en Barcelona. En la década de los setenta, su hijo presentó exposiciones temáticas de arte moderno y contemporáneo en la Galería Arturo Ramon. En 1988, al espacio tradicional del anticuario se incorporó una pequeña galería, la Sala d´Art Artur Ramon, dirigida por Jordi Umbert.

Desde sus inicios, Artur Ramon Art ha realizado más de doscientas exposiciones, lo que le otorga una posición de referencia única entre las propuestas de arte y anticuariado de Barcelona. A lo largo de su trayectoria, la casa se ha especializado en el dibujo español e italiano de los siglos XVIII al XX, con un punto álgido en las cinco exposiciones monográficas La raíz del arte (1993-2003) -que culminaron con la muestra El papel del dibujo en España (2007)-, así como las series dedicadas a Obras singulares y La parella, entre muchas otras. Posteriormente, La edad de oro de la pintura catalana (2011-2012) obtuvo un gran reconocimiento de público y crítica.

El compromiso de la galería Artur Ramon Art ha traspasado fronteras mediante colaboraciones activas con comisarios de exposiciones, ayudándoles a encontrar obras para muestras monográficas y cediendo otras. A lo largo de su trayectoria, algunas de las mejores obras de Artur Ramon Art han pasado a formar parte del Patrimonio nacional, gracias a la adquisición de obras por parte del Museu Nacional d´Art de Catalunya, el Museo del Prado y el Museo Romántico de Madrid o el Museo de Burgos. También han adquirido algunas de sus obras el Museo del Louvre y la Fondation Custodia de París, la National Gallery of Canada, en Ottawa, el Museo Británico de Londres, el Rijksmuseum de Ámsterdam y la Morgan Library de Nueva York, entre otras instituciones.

INTERNACIONALIZACIÓN

En los últimos cuarenta años, el papel de Artur Ramon Picas y la incorporación de la nueva generación formada por sus hijos, Artur y Mònica Ramon i Navarro, han sido fundamentales para modernizar el negocio y apostar por el mercado internacional.

La galería es una de las pocas organizaciones españolas con una presencia regular en las principales ferias internacionales dedicadas al dibujo y las antigüedades: el Salon du Dessin de París, donde exponen desde 2009, la TEFAF Maastricht, la mejor feria de arte del mundo, en la que participan desde 2010, y la Master Drawings Week de Nueva York y Londres.