Tiene lugar por el 50 Aniversario de su fallecimiento.
Antonio Castillo Lastrucci nació en Sevilla en 1878.Por méritos propios, es uno de los imagineros españoles más importantes del siglo XX. Su contribución artística a la escultura sevillana contemporánea resulta indiscutible. Así lo confirman sus dos grandes aportaciones a la imaginería procesional: primero, las sugestivas escenografías de sus misterios procesionales; y, segundo, la belleza juvenil de la denominada Dolorosa castiza. Además, su dilatada e intensa vida profesional le permitió materializar, con la ayuda de su activo y numeroso taller, una amplísima y variada producción plástica. Tan prolífico autor alcanzó una enorme popularidad gracias a su precisión de dibujo, habilidad compositiva y adecuada capacidad discursiva. Motivo por el que sus imágenes, muy demandadas, se reparten hoy por toda la geografía española.
En este sentido, Alicante es una de las provincias que más número de encargos realizó a Castillo Lastrucci. En la mayoría de ellos tiene especial protagonismo Tomás Valcárcel Deza, que fue uno de los principales personajes del panorama cultural alicantino de los comedíos de la centuria. Este conjunto de esculturas destaca por la calidad técnica, la diversidad temática y la riqueza iconográfica de los ejemplares. Todos se encuadran en su tercera y última etapa profesional (1936-1967), dedicada por completo a la imaginería, en la que el autor se adscribe a la estética neobarroca. Inspirado, pues, en fórmulas y esquemas del estilo barroco, el artista toma como modelo las creaciones de Montañés, Mesa, Cano, Roldán y Gijón, entre otros maestros sevillanos de los siglos XVII y XVIII.
Por esta razón, en este año 2017, la ciudad de Alicante ha querido sumarse a los actos conmemorativos por el 50º aniversario de su fallecimiento, que tuvo lugar el 29 de noviembre de 1967. Para celebrar esta efeméride, la Real, Muy Ilustre, Santa y Sacramental Hermandad de la Misericordia, Ntro. P. Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada, cuyos titulares son las primeras obras firmadas por el artista para la ciudad, ha organizado una exposición retrospectiva con objeto de homenajear al recordado imaginero sevillano. La muestra, que ofrece una completa panorámica sobre la vida y la producción del escultor, ha sido comisariada por el Dr. D. Jesús Rojas-Marcos González, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y uno de los mayores expertos en la figura de Antonio Castillo Lastrucci.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|