La Fundación Barrié muestra, desde el próximo 21 de octubre hasta el 28 de febrero de 2016, en su sede de Vigo, la exposición Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre, que acercará a la ciudadanía una figura imprescindible en la cultura española en el tránsito del siglo XIX al XX, escasamente conocida en la actualidad y cuyo archivo personal fue donado a la Fundación por su hija Eugenia Said Santoro en 1992, y que se custodia en la Biblioteca de la Fundación en A Coruña.
La exposición pretende contextualizar la figura del polígrafo, a través de la voz de sus contemporáneos y de la documentación del propio Said y trata de destacar dos cualidades morales que son también cualidades intelectuales: la independencia de criterio y la solidez y coherencia con la que Said se interna en los más diferentes ámbitos culturales y humanísticos. Por eso no existe solución de continuidad entre su actividad política, filosófica, periodística y filológica y toda ella está impregnada de un sentimiento de galleguidad que lo caracteriza.
La muestra trata de dar una visión intelectual y humana de la figura de Víctor Said Armesto, a través de su legado escrito, dándole voz a sus contemporáneos y contextualizando su obra, con el fin de rescatarla del olvido. Por ella transitan los amigos y mentores de Said: Manuel Murguía, Miguel de Unamuno, Indalecio Armesto o Emilia Pardo Bazán; las ciudades que marcaron su vida: Pontevedra y Madrid o los temas de relevancia universal en los que Said fue capaz de hacer una aportación original como el mito de don Juan, o el deTristán, que Said iluminó desde la tradición recogida en Galicia.
El completo programa didáctico que se desarrolla desde el 28 de octubre de 2015 hasta la clausura de la exposición, se compone de talleres para escolares y familias, campamentos de Navidad, visitas guiadas y del concierto didáctico Aires da Terra. O legado de Perfecto Feijoo e Víctor Said Armesto, que se celebrará en el auditorio de la Fundación en Vigo en febrero de 2016, en el que ocho músicos liderados por el gaiteiro Suso Vaamonde, reproducián las voces e instrumentos del histórico coro pontevedrés, el primero de música tradicional gallega y pionero en la recogida de los temas que conforman el cancionero popular gallego. El espectáculo estará conducido y amenizado por las intervenciones de Xurxo Souto y la actuación de dos bailarines, tendrá una duración de 50 minutos y se complementará con una visita a la exposición de 20 minutos que ayudarán a contextualizar la época de Víctor Said Armesto y sus contemporáneos.
Esta exposición se enmarca en las actividades conmemorativas del centenario del fallecimiento del polígrafo pontevedrés que se desarrollan desde 2014, coordinadas por el Catedrático de Música de la USC, Carlos Villanueva. La figura de Víctor Said Armesto, folclorista, filólogo y pensador político, primer catedrático de Literatura gallego-portuguesa y continuador de una estirpe de intelectuales que surgió en Galicia desde el republicanismo del Sexenio Revolucionario acaba de ser abordada ya en un simposio celebrado en la sede de la Fundación en A Coruña y en el Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela), donde se trataron los aspectos de la labor etnográfica, política y musical de Said Armesto, y en un ciclo de conferencias en el Museo de Pontevedra.
Víctor Said Armesto (Pontevedra 1871-Madrid 1914), colaborador estrecho de Casto Sampedro en la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, fue elegido entre los 10 primeros intelectuales que se convocaron en 1905, bajo la presidencia de Manuel Murguía, para la constitución de la Academia Gallega. Periodista, folclorista, filólogo, filósofo, catedrático de universidad y literato, Said encamina su línea de pensamiento hacia temas propios de las preocupaciones regeneracionistas finiseculares (educación, utopía social, etc.), pero sus tendencias yorientaciones, en principio de profundo contenido social y político, se van alejando de la realidad diaria, refugiándose en la abstracción del medievalismo científico y en una realidad de Galicia enriquecedora, ideal, esteticista y plena de contenidos identitarios de sabor romántico.
No es, pues, extraño que la máxima preocupación de sus últimos escritos se concentre en la búsqueda de la relación de cuentos y romances gallegos, que durante toda su vida recogió, con el amplio repertorio del ciclo francés y bretón sobre Tristán, el Grial, Perceval, etc. Said probará ese mismo modelo, identitario, pasadista y esencializador de tradiciones, en su ópera La flor del agua, con música de Conrado del Campo, obra que sintetiza la estética, la didáctica y la ideología de este poderoso pensador gallego fallecido en julio de 1914, cuando aún resonaban los aplausos a su obra, considerada para muchos como renovadora para la escena española.
![]() |
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|