La sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acogerá la XXI edición de la muestra Itinerarios, un escaparate anual que expone los trabajos de los beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación, funcionando, año tras año, como termómetro del estado actual de las artes.
Este año la exposición presenta trabajos de nueve artistas, cinco de ellos españoles y otros cuatro procedentes de Cuba, Portugal, Estados Unidos y Venezuela. Se trata de Carles Congost (Olot, 1970), Albert Corbí (Alcoi, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967), Rodrigo Oliveira (Sintra, 1978), Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, 1978); Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Thompson (Peekskill, EE.UU) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).
Una muestra colectiva que resume el trabajo producido por estos creadores en el periodo 2013-2014 de duración de esta beca y que aspira, ante todo, a promover ambiciosos proyectos de investigación, funcionando como instantánea de las tendencias predominantes. De ahí el carácter experimental y ese cierto grado de libertad formal de muchos de los proyectos que se exponen.
La presente edición de Itinerarios explora la idea del objeto artístico como 'interfaz' o medio que facilita al usuario la visualización de un proceso. Un concepto que impregna la investigación formal de estos artistas y que conforma su interés en producir obras de arte «abiertas», que pueden ir evolucionando con el transcurso del tiempo. Pero, además, les permite embarcarse en una investigación conceptual iniciada hace ya décadas, que tiende a cuestionar la idea de la obra de arte como producto, poniendo de manifiesto que la forma acabada esconde, de algún modo, el proceso intelectual y físico de su producción.
Nuestro entorno vital responde cada vez más a nuestra presencia, exigiendo de nosotros una aportación cada vez más activa debido al uso, en nuestra rutina diaria, de un elevado número de dispositivos que nos conducen a una constante interacción. Hace dos décadas se acuñó el término estética relacional para describir una práctica artística que contemplaba la participación del espectador como un elemento clave para crear significado. Pensada para implicar al visitante, la obra se concebía como entorno, como instalación, un enfoque en el que los artistas de hoy profundizan, reflexionando sobre el efecto de la interactividad como elemento clave en la cultura contemporánea.
Comisario: Benjamin Weil.
![]() |
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|