Cuando hablamos de feminismo, pensamos en el feminismo de género y la exaltación hembrista. Cuando hablamos de feminismo en el arte, nos vienen a la mente las Guerrilla Girls o el Vagina Painting de Kubota. Pero las gorilas del arte, en su defensa del aborto, dejan en desamparo a un colectivo tan real y poco comentado como el de las madres artistas. En su empeño como 'pintora motivacional', Bea Sánchez, ganadora del Call_2015 de la Galería A del Arte, dirige su producción a la batalla de gestión de tiempo que supone ser madre y artista y a los malabarismos secretos de aquellas (y aquellos) que confían en la conciliación familiar en el arte, ese fantasma del que nadie habla.
******
La obra generada para la exposición Mom is in the studio, así como la investigación desarrollada, son reflejo de la organización familiar, la convivencia artística, la línea proactiva y vocacional, y la increíble energía materna.
Así podemos encontrar la fotografía Secuenciación, un término acuñado por una escritora americana para expresar que es posible llevarlo todo adelante pero no al mismo tiempo, aludiendo al modelo estadounidense donde las mujeres desarrollan sus carreras profesionales durante la juventud y, una vez que han ahorrado, paran su entrega laboral para dedicarse a la crianza durante unos años, tras lo cual retoman su trabajo en un entorno que permita la conciliación. También podemos encontrar el lienzo Woman, con los pies pisando sobre el propio concepto feminista y la falta de identificación y defensa de la maternidad en el bando de las propias artistas. En su conjunto, las obras responden a una misión motivadora, como el cuadro de grandes dimensiones I Have Superpowers: cuando creemos en nuestra meta, nada ni nadie puede frenarnos. "La maternidad no es el fin de la producción artística y espero con estas obras aportar mi grano de arena a la destrucción del pensamiento contrario. Con la pintura A Real Artist, rompo una lanza por las madres artistas".
******
Bea Sánchez nace en Jaén en 1986, actualmente trabaja y reside en Sevilla. Dra. en BB.AA. por la Univ. de Sevilla, se dedica en exclusividad a la creación. Trabaja la pintura y el dibujo, en una faceta realista con tintes surrealistas y toques pop y con una gama colorista. Pretende una obra proactiva con carácter motivador en beneficio del propio artista y de aquellos que apuestan por su vocación. Como madre y mujer, es defensora de la conciliación y de la igualdad en el sector del artista, como en cualquier otra profesión, visión con la que se implica en su producción. Sus obras introducen la tipografía y los mensajes alentadores en la propia tela y apuestan por un realismo contemporáneo, fresco y con una carga irónica y algo ácida.
ESTA EXPOSICIÓN FORMA PARTE DEL FESTIVAL MIRADAS DE MUJER 2016
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|