ADN Platform inaugura No más paisajes. Estrategias de la fisicidad, exposición individual del artista Esteve Subirah comisariada por Jordi Vernis. No más paisajes propone un ejercicio familiar en la práctica artística de Esteve Subirah: trabajar larelación entre paisaje y representación a partir dedocumentos ya dados, evitando la generación de nuevas imágenes. Una especie de “stand bymode” como forma de resistencia a la auto-explotación de la subjetividad que la cultura selfierealiza y que también afecta al entorno.
Forma 17 (2014) plantea una reflexión sobre el paisaje a partir de fotografías de agencias de prensa que muestran escenas de la ocupación franquista y del paso de los exiliados republicanos hacia la frontera francesa en las postrimerías de la Guerra Civil española. Por su lado, Travauxen cours (2019) se centra en una trentena de imágenes de embalses del norte de Algeriaconstruidos durante la época colonial. Son instantáneas tomadas por Henri Eichacker, fotógrafo argelino que realizó reportajes importantes, especialmente sobre las nuevas técnicas constructivas de estilo europeo que se hacían en el país africano. Evidentmentehablamos de memoria y de ocupación del territorio, de fascismo, de relatos y estructuras de poder, con todos los interrogantes necesarios. Pero al exponer los dos trabajos de manera simultánea, Subirahamplía el marco de lectura de las dos propuestas. Los dos conjuntos aluden a la función de contextualización y des-contextualización de la que son capaces. Juntos desactivan el contenido simbólico que les podemos otorgar como resultado de prejuicios y deseos que proyectamos sobre estas representaciones, de tal manera que queda en suspenso la relación semántica entre paisaje e imagen.El efecto final es que el artista interviene sobre el poder documental de la fotografía para que esta ofrezca sucesión de territorios cambiantes. Cuestiona el entorno como entidad estática y lo vincula a la dialéctica del cine más que a una forma aislada, reforzando así el sentido de transformación.
Es así como el trabajo de Esteve Subirahabre la posibilidad de encarar el territorio no como representación sino como escenario, como un lugar hábil para la vivencia. Una aproximación a un sentido más físico del paisaje y a la capacidad de intervenirlo (otra constante en la producción de Subirah). Así se potencian ciertos procesos de ocupación y transformación del lugar, así como otros conceptos clave: fisicidad, materialidad, etc. Esta necesidad de intervenir el entorno para poder experimentarlo está también presente en otras obras incluidas en la exposición, como Fisicitat (2019), o S/T (2019), una intervención que inhabilita gran parte del espacio mediante dos lonas que trasladan a la sala la acción sobre el entorno que tanto se reclama.
Miércoles de 10:00 a 14:00. Sábados de 11:00 a 15:00
Entrada libre
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|