Cada vez es más necesario sensibilizar al visitante de una exposición, que se trata de mirar, no de ver. Que una obra de un artista contiene una multitud de datos que nos perdemos, si nuestra disposición es al paseo y no enriquecernos con el conocimiento de un creador.
El artista es un ser sensible con la capacidad de comunicarse con los demás por medio de su obra, para ello selecciona, de las distintas técnicas que conoce, la más apropiada para transmitir lo que pretende.
El autor puede reproducir de forma realista lo que mira, o su propia interpretación para expresar lo que siente. Por medio de la forma y el color nos puede mostrar la influencia de su ubicación geográfica y el hermanamiento con su paisaje, y a veces, la elección de estos, dependen de su estado de ánimo en el decorado de sus vivencias.
Tampoco tenemos que olvidar que, como a cualquier persona, el contexto del tiempo histórico y las circunstancias que caracterizan cada momento de la vida de un autor, aportan multitud de datos que están profundamente impregnados en la obra.
Si ponemos un poco de tiempo en la mirada pausada del arte, podremos ir encontrando toda esa información que nos proporciona y fijarla al retrato de un artista. Es una conversación muda que nos abre mundos nuevos.
En esta oportunidad, estos 19 pintores nos transportarán a Argentina, Cuba, Francia, Libia y Senegal: y en España, a Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Euskadi en fechas y lugares concretos que les han motivado a contarlo.
Bilbao, Octubre 2015
Sol Panera
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|