La Església Vella de la Virgen de los Desamparados de Les Coves de Vinromà (siglo XIII) muestra un marco arquitectónico incomparable para esta propuesta expositiva que, mediante una selección de obras de los fondos del MACVAC, tiene como principal objetivo reivindicar a la figura de la mujer.
Una invitación a reflexionar sobre ellas, mujeres liberadas de prejuicios y estereotipos, luchadoras incansables, olvidadas de los libros e injuriadas a lo largo de los siglos. Ellas, juzgadas a cada paso, perdidas en el tiempo, renacen, a través de los lienzos, empoderadas, alejadas del ideal de santidad y virginidad, explorando el camino de la libertad con la ayuda del conocimiento. Unas mujeres que se enfrentan a la dominación patriarcal eligiendo su propio camino, pese a ser tildadas, en demasiadas ocasiones, de brujas, arpías o meretrices.
Empleando este espacio desacralizado como templo de culto femenino que dialoga con cada una de las obras, encontramos, en el altar mayor, a Lucrecia Borgia de Amat Bellés rodeada de símbolos alquímicos, piedras filosofales. En las capillas del lado del Evangelio, aparece la Dona Onírica de María Montes junto a esculturas que emulan el conocimiento: el libro y la serpiente. La serpiente emplumada. Quetzalcóatl, del artista invitado Jerónimo Uribe. Por su parte, en las capillas del lado de la Epístola, el discurso se apoya en imágenes que aluden a la astronomía y la astrología, la sexualidad, la abundancia y la feminidad.
Màriam Calduch Ferreres
Lic. Historia del Arte, MACVAC
Mayte Pastor
Dra. Conservación Restauración Patrimonio Pictórico
Técnico conservación-restauración de arte contemporáneo MACVAC
![]() |
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|