El trabajo y las luchas de muchas mujeres ha sacado a la luz una circunstancia aterradora que viene de lejos en el tiempo, que permanece aun vigente y que se encuentra directamente relacionada con la justicia, la igualdad y la libertad en nuestras sociedades occidentales, supuestamente las más socialmente avanzadas del planeta.
A pesar de la creciente incidencia del movimiento feminista en el arte, el camino hacia la emancipación del núcleo ideológico patriarcal y mercantil aun se encuentra en toda su vigencia, no obstante, la aparición de obras como la de Belén Orta crean espacios de resistencia que expanden las fronteras de los horizontes emancipatorios.
Con esta obra, Belén Orta se une a un colectivo de producción artística que cuestiona las representaciones de la mujer que produce la cultura hegemónica y se adentra en una crítica personal que ha sido una constante en las luchas y representaciones artísticas feministas, dirigidas a la toma de conciencia de las tensiones y contradicciones que presentan las cuestiones de género.
Mediante la presentación de un mensaje claramente decodificable a través de la inversión del género de protagonistas de grandes obras de la historia del arte, Belén genera con su creación, un espacio ideológico que permanece fuera del espacio normalizado. Nos encontramos ante una mirada que Belén canaliza para transfigurar la herencia histórica, tomando estereotipos, tensionándolos hasta su disolución y reconstruyéndolos bajo la mirada y el genio de una mujer rebelde.
David Avilés Conesa
10:00—13:30
17:00—19:00
Sábados 10:00—13:30/ 17:00—20:00
Domingos 10:00—13:30
Lunes cerrado, excepto cruceros
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|