Con la muestra “Ella en el Umbral y el sueño de Iroha” hemos querido traer a Olalab los últimos trabajos de la fotógrafa Rafaela Gómez-Casero, pertenecientes a su última serie La doncella y la voz Errante. Una serie fotográfica en la que Gómez-Casero nos invita a un viaje en el que la propia artista se metamorfosea, acompañándonos y guiándonos por un particular universo onírico que esconde un proceso transformador en lo personal y lo artístico.
De la mano de un barroco discurso visual, se aborda el reto de hacer que el espectador escudriñe cada fotografía para ir un paso más allá, obligándolo a sumergirse en ella, a percibir cada elemento, cada intervención y así conseguir generar la complicidad necesaria con la que reconocer y tomar como propios escenarios vitales que todos hemos experimentado en algún momento, sufrido e incluso superado.
En sus piezas no sólo se esconde una forma de hacer muy marcada y una enorme labor de producción, si no que encontramos una puerta a la evasión, a la búsqueda de un yo absoluto a través de la construcción de espacios binarios y de referencias a procesos de cambio, acabados o no.
La fotografía de Gómez-Casero se construye, se empasta. Utiliza la técnica del retoque digital para conseguir estampas que hacen fluir esa narrativa buscada, para construir esos universos paralelos que se enfrentan y se complementan, esos impasses que preceden a la tormenta y la suceden. Una fotografía que recuerda a uno de sus “reconocidos” referentes, Jeff Bark, con imágenes que toman la ruina, artística o corporal, como punto de partida para el renacer permanente que encontramos en su trabajo.
En Ella en el umbral y el sueño de Iroha he querido poner a la artista y su obra en ese preciso instante que Gómez-Casero ha buscado en sus improntas, en la frontera, en el lugar y el momento adecuado para empujarlas un paso más allá y dotarlas de nuevos significados.
Aquellos significados que sólo una mirada diferente puede aportar, descontextualizándolas, invitando al público a buscar su propia manera de ver, de ahondar en la técnica para hurgar en lo orgánico, para que de lo bello se sumerjan en la víscera y de la víscera vuelvan al punto de origen. Para que viajen y junto a Gómez-Casero busquen a Iroha.
Comisario: IÑIGO RODRÍGUEZ ROMÁN
Coordina: Adriana Pazos Ottón
![]() |
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|