Antón Lamazares (Maceira, Lalín, Pontevedra, 1954) es un pintor español de la generación de los 80, coetáneo entre otros de José María Sicilia, Miquel Barceló o Víctor Mira. De libre formación plástica, es becado, entre los años 1976 a 1980 por la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Lalín y por el Ministerio de Cultura.
Sus primeras apariciones públicas se producen a mediados de los setenta, en las que comenzaba a forjarse el Grupo Atlántica. Consolidado ya el grupo, en 1980 Lamazares participa en sus exposiciones más emblemáticas. Es en esa década, cuando su trabajo empieza a ser reconocido en el panorama artístico y comienza a colaborar con diversas galerías nacionales que defienden las nuevas propuestas del arte contemporáneo. En sus obras, realizadas sobre madera y cartón, crea un lenguaje propio a partir de la experimentación con barnices y otras materias. Su estilo evoluciona desde un inicial expresionismo lúdico, avanzando hacia el informalismo y la abstracción, con una deriva minimalista en su última etapa, donde acoge el diálogo entre alma y memoria, y también entre sensualidad y espiritualidad, onirismo y poesía.
En esta exposición presentamos dos series: Follente Bemil (erótica) con imágenes explicitas pero tratadas con finura, de una manera fresca y lozana. En su otra serie, Follas de sempre, sus imágenes están tratadas con más urgencia, son más toscas, con manchas y estallidos y en las dos series de serigrafías consigue unir perfectamente el cartón (material habitual en sus obras) con una refinada técnica de barnizado.
Antón Lamazares sigue siendo, en la actualidad, uno de los pintores gallegos con mayor proyección internacional. Influenciado por las vanguardias, vivió en Nueva York, París, Madrid o Berlín. El entorno rural que marco su infancia en la comarca del Deza, deja una profunda huella en su obra. Su interés por la poesía y su relación de amistad con los poetas, son dos constantes en su universo creativo. Su obra se ha expuesto en los museos más importantes de España y en galerías internacionales de referencia, formando parte de los fondos de grandes centros de arte como el Museo Nacional Reina Sofía, el Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo Marugame Hirai de Japón así como en múltiples colecciones privadas y fundaciones.
Antón Lamazares inauguró el día 2 de junio en la Cidade da Cultura (Museo Centro Gaiás) su último proyecto "Flor Novoneira", que él mismo define como su "testamento pictórico", y que supone un encuentro con la poesía de Uxío Novoneira.
Con la colaboración de galería la Caja Negra.
![]() |
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|