Kristine Tsala es una de las artistas más destacadas de la nueva escena camerunesa. Miembro del colectivo "3Kokorikos", la artista de 36 años vive y trabaja en Douala. En sus pinturas, se puede observar la vitalidad, una abundancia de colores y formas, lo que ella llama la "actitud de la calle".
A fin de destacar las figuras esbeltas y elegantes, a la altura de la atlética Kristine Tsala, la galería presentará también telas tradicionales y contemporáneas y organizará, en colaboración con la Semana de Moda Africana de Barcelona, un desfile de moda, una colección que combina telas africanas y diseño europeo.
El rol de las mujeres artistas africanas
En los últimos 30 años, la escena del arte africano ha experimentado cambios sin precedentes. Una nueva generación de artistas ha transformado la imagen del arte africano, ha renovado y ha ampliado los límites de sus expresiones artísticas para rivalizar con los más grandes artistas del mundo occidental. El papel de la mujer en este cambio es indiscutible. Estas aristas mujeres tienen la misma pasión: crear, explorar, participar y cuestionar los códigos que a menudo se pegan a su piel. Tras exponer la obra de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba, la Galería Out of Africa se complace en presentar una segunda artista africana, Kristine Tsala.
Su vocación artística
Kristine Tsala nació en 1979 en Yaundé (Camerún) y es hija de la selva. Hasta los 18 años, vivía en su pueblo, en medio de los árboles. La vibración del arte estaba dentro de ella, este deseo de representar las cosas con su sensibilidad y visión. Los personajes que pinta son sus nuevos árboles.
Su madre tuvo un papel importante en su vocación, ya que la matriculó en el Instituto de Formación Artística (IFA) de Mbalmayo en Camerún. Posteriormente, continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Kinshasa (Congo).
Allí conoció al camerunés Samuel Dalle Mansongi Aza y los congoleños con quien fundó el colectivo "3Kokorikos" en 2006 en Kinshasa. Este grupo es una fuente de energía positiva que ha sido y sigue siendo un apoyo importante en la carrera de Tsala. Su fuente de inspiración
La calle es su fuente de inspiración. Son hombres y mujeres con los que la artista se cruza todos los días, a lo largo de sus andanzas. Tsala ama a las calles de Douala con todos sus colores, formas, cuernos, especias, olores ... Las mujeres que pinta parecen conversar en movimiento por las calles o reunidas en torno a una copa.
Su visión
Pintura de colores suaves y brillantes que permite la contemplación de un tejido impregnado con mensajes significativos. Personajes elegantes y delgados con cuellos también delgados que se alargan, como si se tratara de gigantes. Su trabajo gana en fuerza e impacto. En un campo en el que se entrelazan signos místicos y máscaras, Kristine Tsala ofrece una visión dividida, la del conflicto interno entre lo visible y lo invisible, y la del período difícil de la integración social de la dualidad tradición-modernidad. Su técnica
En sus pinturas actuales, Tsala pega tejidos que pega y le añade pintura acrílica. Habitualmente trabaja también sin collage, con pintura al óleo o acrílico. Sus soportes son el lienzo y la madera. A Kristine Tsala le gusta experimentar con técnicas y colores. Renueva continuamente sus textura y su "ecosistema" cromático. Sus influencias son muchas: es heredera de parisinos como Jean Gabriel Domergue y de las figuras femeninas manieristas de Amedeo Modigliani, pasando por las máscaras y las estatuillas africanas, la fauna y la flora.
![]() |
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|