Cristóbal Balenciaga está unánimemente considerado como uno de los más destacados e influyentes modistos del siglo XX. Perfeccionista incansable, adquirió un dominio absoluto de las técnicas de costura y dedicó su vida a depurar la construcción de sus creaciones, introduciendo extraordinarias innovaciones que le permitieron evolucionar hacia una mayor simplicidad y pureza de formas. Su excepcional genio creativo le inspiró a la hora de concebir modelos de gran audacia formal y estética, que impactaron al mundo y se convirtieron en incuestionable tendencia temporada tras temporada. Su dominio del oficio le valió el respeto de sus colegas y reinó en la alta costura internacional de manera incontestable hasta su retiro en 1968.
Esta exposición aspira a mostrar las principales características de la obra de Cristóbal Balenciaga, así como su decisiva contribución a la historia de la moda y del diseño. A través de tres salas dispuestas cronológicamente, la muestra explora, a través de una cuidada selección de 62 piezas y una selección e películas, la trayectoria del modisto de Getaria, desde los inicios en San Sebastián hasta su reinado en París, y concluye con un análisis de su extraordinario legado técnico, que sigue influyendo hoy el trabajo de los más reconocidos creadores contemporáneos.
Las rigurosas condiciones que exige la correcta conservación de la colección hace necesaria la rotación controlada de las piezas que se muestran en la exposición estable. Esta se realizará periódicamente, de forma modular, tras períodos de 12 meses de exposición, otorgando a la vez dinamismo a la muestra y huyendo del carácter estático que caracteriza a las exposiciones permanentes clásicas. Asimismo, se buscará la inclusión en la exposición estable de creaciones de Balenciaga procedentes de otras instituciones y colecciones, dotando de este modo a la muestra de un mayor interés. Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal cuenta con la colaboración de los Archivos Balenciaga en París.