La exposición de este premio es fruto del convenio que se firmó hace cuatro años, entre la Universidad de Murcia y la Fundación Pedro Cano. Ambas entidades compartimos un firme deseo de apoyo al arte contemporáneo valorando y propiciando las oportunidades que se pueda dar a los jóvenes artistas representantes, como en este caso, de las amplias variantes plásticas que se dan en nuestro tiempo.
“Mientras pintas o miras tus cuadros, no bajas la cabeza” escribió en 2004 el Premio Nobel de Literatura, Gao Xingjian en su ensayo Buscar el punto de partida de la pintura. Una actitud sabia de la que podríamos aprender. Actuar, observar, descubrir o crear mirando al frente sin posturas nostálgicas y con el ánimo despierto, ante la vida representada en una pintura o, por qué no, ante la más real de nuestras travesías. Cada cual con su punto de vista personal, como personales son las creaciones que se presentan en esta exposición del XVI Premio de Pintura de la Universidad de Murcia.
Si el artista y novelista chino quiso hallar el punto de partida de la pintura, la Universidad de Murcia, en los últimos dieciséis años, lleva convocando este premio con el fin de apoyar la continuidad de la investigación pictórica y su difusión. Cerca de un centenar de artistas idearon, pintaron, miraron sus cuadros y finalmente concluyeron presentarlos a esta convocatoria. Gracias por mostrarnos el resultado de esta búsqueda y enhorabuena a quienes han sido seleccionados y premiados por los ojos críticos y expertos del jurado, al que extendemos este agradecimiento.
Nuestra especial gratitud a Cajamar y a la Fundación Fuentes-Vicente que, patrocinando el premio, nos permiten seguir mirando al frente y no bajar la cabeza, así como al Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, que acoge esta muestra en el Centro de Arte Palacio Almudí, espacio que, una vez más, es punto de confluencia de la sociedad con nuestra institución. Permítannos, por último, reconocer al Vicerrectorado de Comunicación y Cultura y, en especial, al personal del Servicio de Cultura la labor de composición de todos estos elementos.
Paseemos por la exposición y descubramos ya cómo los pinceles han creado espacios para nuestra imaginación, y vistiéndose de ocres, verdes, carmines o púrpuras han danzado invitados por los discursos de la modernidad. Con ello -o a pesar de ello- la pintura subsiste valiente ante las ya manidas melodías de la crisis.
José Orihuela
Rector de la Universidad de Murcia
PRIMER PREMIO
Lourdes Castro Cerón
Atmósfera del amanecer en el río Tuojiang I (Fenghuang. Hunan)
ACCÉSITS
Mario Rubio Noheda
Los libros no arden bien
Fernando Díaz García
Una tarde con Flaubert
OBRA SELECCIONADA
Jesús Osorio Porras / Dragón
Eduardo R. Souto Fernández / Reflexión
Antonio Javier Ortega Rodríguez / 0,5.200 líneas. De verdes a ocres dorados
Cristóbal Hernández Barbero / Cartografía Privada
Rafael Fuster Bernal / Estudio
Cristina Romero Sanmartín / Paisaje urbano XII
Josep Tornero Sanchís / Father
Silvia Viñao Manzanera / Nudos
Ramón Sánchez Resalt / 2,05º S- 5,5º O (Crácter Victoria)
Miguel Hernández Sáez / Capital XXX
Arantza Pardo Barbeito / Estudio del caos
Estela Torroglosa Alcazar / Amare Horineh
Erika Nolte Amann / Redaxis opposite (Díptico)
José Juan Gimeno Navarro / Primero izquierda
Miguel Ángel Aguirre Vega / ¡?(Aliójina y Tolokónnikova, con pasamontañas, salen de comisaria)
Jacinto Estévez García / Rectángulo (Díptico)
José Luis Cremades Milla / Una cosa enorme
Diego Vallejo Pierna / La casa de día, la casa de noche
Ramón Martínez Buades / Luz / oscuridad / ciudad
Mª Dolores López Calvo / Gate 3
Cristina Gamón Lázaro / Infinito
Lola Berenguer Suárez / La lectura de Lucas
Alejandra de la Torre Morejón de Girón / Fascículos 1-4. Políptico
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|