“CAUTIVO DE LA HERMOSA HERIDA”
Exposición Colectiva de 30 artistas y 30 literatos de la Región, en homenaje a Don Miguel de Cervantes.
COMISARIO: Javier Lorente
COORDINADOR LITERARIO: Santiago Delgado
ARTISTAS:
Álvaro Peña, Antonio Gómez, Antonio Soler, Carmen Cantabella, Chelete Monereo, Cristina Ayuso, Elisa Ortega, Esteban Bernal, Ginés Vicente, Javier Lorente, Jorge G. Aznar, Juán Álvarez y Jorge Gómez, Juan Mariano Balibrea, Katarzyna Rogowicz, López Davis, M. J. Sánchez Dato, Manuel Delgado, María Manzanera, Marta Abellán Amorós, Nicolás de Maya, Nono García, Pedro García Raja, Pedro Noguera, Pepe Yagües, Petrus Borgia, Fernando Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres, Santi García Cánovas, Sofía Tornero, Torregar.
LITERATOS:
Alicia Núñez Brunton, Ana Mª Tomás, Antonio Botías, Aurora Saura, Charo Guarino, Emilio del Carmelo Tomás Loba, Emilio Soler, Fulgencio Martínez Lax, Idoia Arbillaga, Javier Orrico, Jeannine Alcaraz, Jesús García Pérez, José Belmonte, José Cantabella, José Emilio Iniesta, José Luis M. Valero, José Sánchez Conesa, Juan Bautista Sanz, Juan de Dios García, Juan Tomás Frutos, Leticia Varó, Miguel María Delgado, Paco López Mengual, Pascual García, Pedro Felipe S. Granados, Rosa Cáceres, Rubén Castillo, Santiago Delgado, Teresa Vera, Yayo Delgado.
DISEÑO GRÁFICO:
Diana Escribano Henarejos
La naturaleza plástica de la mayoría de los escritos de cervantes es indudable. Pensamiento e imagen van siempre solidariamente unidos. Al principio del Quijote, Cervantes necesita describir el ajuar del hidalgo para que todos se hagan una idea de cómo se vivía más de cien años atrás del tiempo real de sus lectores. O, por ejemplo, el soneto maravilloso en el que describe cómo baila Preciosa, la Gitanilla. Dicho soneto es un espectáculo para los ojos. Las escenas marinas de la Barcelona del final del Quijote o las que aparecen en algunas de las novelas ejemplares piden imagen, incluso cine. Por eso es natural interpretar plásticamente las páginas del Quijote o de cualquier otro texto cervantino.
Cervantes ha sido ilustrado hasta la saciedad en todos los géneros o modos de arte habidos desde los mismos tiempos de aquel Siglo de Oro que fulgió hace medio milenio. Y siempre se le ha ilustrado desde la libertad. Esa libertad que tanto alabó nuestro ilustre escritor. Libertad en forma y en fondo. El actual homenaje ha partido desde el campo de la imagen. Acaso la república de las letras sea menos creyente en su propia capacidad de convocatoria. En todo caso ha sido natural la coyunda texto-pintura, escultura y fotografía. Una ida y venida de idea abstracta e idea desarrollada originó al final lo que hoy vemos: una hermosura mixta de textos e imágenes, expuesta para deleite integral de todos.
Mucho es lo que pueden colaborar ambas artes. Si Cervantes sirve para que se unan ambas modalidades de creación, bienvenida sea la empresa. Leer y mirar son dos actividades muy competitivas para formar el intelecto. En el mismo siglo, Cervantes nos enseñó a leer y Velázquez nos enseñó a mirar. En las palabras hay mucho más mensaje de lo que las palabras dicen. Hay que tener cultura para distinguir y entender esos mensajes. Y en los cuadros, hay muchos más contenidos de los que vemos. Siempre, el intelecto, la buena guía y el conocimiento en el fondo de nuestro crecimiento humano.
La Comisión CERVANTES400REGIÓN DE MURCIA, dentro de los actos varios y distintas muestras que está coordinando e impulsando en este cuarto centenario de la muerte de nuestro insigne escritor, ha ideado y llevado a cabo la presente exposición con el objetivo de que la intersección de estos dos modos de crear sepa originar chispazos de atención entre sus espectadores. Creemos que “Cautivo de la Hermosa Herida”, parafraseando el autorretrato literario del autor de las Novelas Ejemplares, está sirviendo para actualizar, de manera artística y palpable, el recuerdo de este aniversario cervantino. Ojalá ayudemos a remover lecturas en los que ya supieron del genio de Alcalá, tanto como a animar lectores que aún se hayan resistido al acto de abrir las páginas del Quijote o La Gitanilla. Sin fingimiento ni estratagema, en esta exposición podremos ver con nuestros propios ojos el literario mundo de un genio de nuestro idioma y de un maestro de contar historias: todo un retablo de las maravillas. Gracias a los más de sesenta artistas, profesores y escritores que lo han hecho posible.
Santiago Delgado y Javier Lorente
HORARIO: DE MARTES A VIERNES de 09:30 a 14:00 horas y de 17:00 19:30 horas
LUNES CERRADO
SABADOS Y DOMINGOS de 11:00 a 14:00 horas
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|