El Instituto Municipal del Libro, de Málaga, y el Centro Andaluz de las Letras, con el apoyo de la Fundación José Manuel Lara, presentan a partir del 30 de enero, en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, la exposición “LA PERSONA Y EL VERBO. 25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma” como tributo a un poeta que trascendió el ámbito de la literatura para convertirse en leyenda, justo cuando se cumple un cuarto de siglo de su desaparición.
Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 13 de noviembre de 1929- 8 de enero de 1990) está considerado el mejor poeta español del último medio siglo y, además, su obra es la más influyente en las nuevas hornadas de poetas en castellano. Y todo eso con una producción en verso tan rigurosa como escasa: toda su obra poética completa –97 poemas– se recoge en un solo volumen que, en un cuerpo generoso, no llega a doscientas páginas.
Aunque unamos a esto la brillantez de sus ensayos, su gran carisma y una muerte prematura, sigue siendo difícil de explicar que, un cuarto de siglo después de su muerte, un poeta español se haya convertido en una verdadera leyenda. Quizás a ello haya contribuido que algunos de sus poemas han sido musicados e interpretados por artistas tan diversos como María Dolores Pradera, Bumbury, Loquillo, y Miguel Poveda.
Así, el poeta que quiso ser poema y renunció a la escritura en el mejor momento de su carrera, pudo despedirse del mundo sospechando que su fascinante personalidad y su magisterio literario darían para congresos en que se estudiarían sus obras, para una sabrosa biografía de más de quinientas páginas, y hasta para una película, “El cónsul de Sodoma”, hecho insólito en España tratándose de un poeta. Pero, también, que darían para una exposición que le rindiera tributo mostrando abundante material de primera mano, justo cinco lustros después de la muerte de Jaime Gil de Biedma.
En esta exposición se presentan varios poemas autógrafos, primeras ediciones de sus libros, objetos personales, fotografías y del poeta y su entorno, así como una nutrida muestra de la relación de Gil de Biedma con las artes plásticas, para ofrecer una visión poliédrica de un artista único. Y con este motivo se editará un libro con abundante material gráfico y textos del propio poeta, y de Juan Marsé, Luis Antonio de Villena, Miguel Dalmau, Luis García Montero, Robert Ritchmond Ellis, Julio Pérez Manzanares, y Pablo Sycet Torres, que es el comisario de la muestra.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|