Tras haber sido seleccionado para participar en Arte Santander 2016 con el Solo Project Distopías - El mapa y el territorio de la mano de la Galería Gema Llamazares, representante del artista en Asturias; y estar presente en las últimas ediciones de Estampa y Art Marbella, Avelino Sala inaugura su primera exposición individual en la Galería Gema Llamazares.
La exposición se compone de una serie de piezas inéditas que en base a tres líneas de trabajo diferenciadas conforman el último proyecto de un artista que cuestiona la realidad cultural y social desde una perspectiva crítica capaz de crear nuevos mundos.
Avelino Sala (Gijón 1972) ha estado presente en todas las ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO desde hace quince años. Además, ha participado en destacadas ferias internacionales como ArtBO, (Bogotá), ArtBruxelles (Bélgica) o VOLTA Basilea (Suiza). Su obra está presente en colecciones como NCCA (National Center for Contemporary Arts), Moscú; Colección Maria Cristina Masaveu Peterson, Madrid; Real Academia de España en Roma; Ministerio de Cultura; o la Colección Caja Madrid.
This Perfect Day. Poéticas en torno a la ruina.
Perfecto significa “acabado, sin falla”. Y en todo proceso llega un día en que todo termina. Avelino Sala presenta un proyecto donde todos sus componentes hablan del fin: el fin del tiempo, el fin de la economía, el fin de Europa, el fin del bienestar común, el fin de la empatía en definitiva, pues todos son ya enemigos de todos. La búsqueda de las utopías, de Thomas Moore y Tomasso Campanella en adelante había culminado en su órbita más cercana en los denominados Trente Glorieuses, aquellos años del crecimiento indefinido cuyo horizonte de sucesos parecía no poder vislumbrarse. Sin embargo, los hijos de la opulencia han demostrado ser los heraldos del egoísmo, pues son los que están destrozando el futuro. Y This Perfect Day habla pues, precisamente, de toda esa escatología de la civilización: el tiempo de las revueltas, los amaneceres dorados y los atardeceres sangrientos.
Junto a la minuciosa pátina del academicismo más clásico, de los dibujos detallistas y de las delicadas acuarelas, Avelino Sala, cortocircuita su propio discurso insertando la idea del vandalismo —no solamente en los sempiternos encapuchados que pueblan su producción— sino en la propia autodestrucción de la imagen gráfica a través del grafiteado de mensajes a modo de tachadura, reforzando un mensaje que anula la idea trascendente de que la obra de arte es un memento mori y que la aproxima a la vanitas barroca: todo es vacío, todo es teatro, toda vida es sueño.
Así, el pasado, el presente y el futuro conforman la urdimbre temporal en la que se trenza el tejido visual de Sala; las piezas se configuran conceptual, formal y narrativamente en tanto que cajas chinas pero, al mismo tiempo, se disponen en ellas una panoplia de ideas —a modo de sampleado, lo que desvela la articulación del pensamiento del artista, como en sus collages— a las que Sala trocea, violenta y manifiesta a través del objeto o de la historia que se escamotea detrás: Disparad sobre nosotros. El enemigo está dentro (2008) se incrusta en los estratos de tiempo, y su observatorio se sitúa tan cerca de la Guerra Civil (y sus efectos en Gijón) como de la paranoia acusatoria de la sociedad de la vigilancia del mundo globalizado. Toni Negri y Michael Hardt pensaban que el concepto de Estado-nación estaba próximo, sin embargo, los últimos acontecimientos (Brexit, victoria de Trump, el choque Oriente-Occidente...) han obligado al viraje violento en sentido contrario: hacia el reforzamiento de los nacionalismos y de las identidades diferenciadoras que eliminan la conexión común con el Otro y que nos acercan a los peores augures del siglo XIX. El oro ha sido el epítome durante siglos de la riqueza pero en nuestra contemporaneidad se interpreta con mayor nitidez que el brillo dorado esconde un reverso tenebroso: ya no hay más ciudades doradas —Civita Solis (Campanella, 1602)— sino la inversión (en su sentido espacial y económico) de la utopía como campo productivo. Así, ejecutivos agresivos con embozos saludan a los refugiados que huyen de las guerras de baja y media intensidad y el valor de la moneda se incrementa gracias a la alimentación con sus fluidos vitales. Y simultáneamente, el mito de Ícaro se reinterpreta como una metáfora del suicidio colectivo de una sociedad decadente, pues todo es negocio y ultraprotección.
Porque Europa se blinda para destruirse a sí misma. El proyecto europeo fundado en los valores de la modernidad —libertad, igualdad y fraternidad son palabras sin significado en la neolengua— ha colapsado sobre sí mismo porque ha alcanzado una masa crítica imposible de controlar: Europa ha muerto pero por un extraño azar del destino es un cadáver que se mantiene en pie. Disparad sobre nosotros pues el enemigo está dentro.
David Moriente
Avelino Sala (Gijón, 1972) es artista, comisario (colectivo curatorial Commission) y editor (revista Sublime). Además, escribe en diversos medios sobre arte actual.
En 2001 obtuvo su Bachelor in Arts (BA, Hons degree) en Critical Art Practice en la Universidad de Brighton. Actualmente vive y trabaja en Barcelona.
Su trabajo como artista le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social desde una perspectiva tardo-romántica, con una mirada crítica y poco cómoda, en un continuo explorar el imaginario social e intentar meter el dedo en la llaga para comprobar el poder el arte como generador de espacios de experimentación capaces de recrear nuevos mundos.
Ha participado en bienales como: la Bienal de Video Arte de Puebla, en México (2014); la Bienal de Istmo Centro Americano de Guatemala (2014); Bienal española de Arquitectura y Urbanismo, Matadero (2014), la Bienal del fin del mundo (2011); VideoZone. V Bienal de Video Arte de Tel Aviv (2010); Anamnesis, Encuentro entre dos mares (Bienal de Valencia, 2007); Nightcomers, 10 Bienal de Estambul (Colateral 2007); en la Bienal del Fuego de Caracas (2006) y en la Poles Apar t/ Poles Together project, 51 Bienal de Venecia (Colateral 2005), entre otras.
Su obra se ha presentado en distintas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, destacando entre las últimas:
Acts of Sedition (2016, WhiteBox, NY); ¿Quién es ese hombre? (2016, TEA, Tenerife), P.I.G.S, (2016, ARTIUM, Vitoria), Beyond the Tropics, (2016, colateral Bienal Venecia, Palazzo Ca Tron, Venecia, Italia y centros AECID América Latina), A certain Urge (2016, Elizabeth foundation, NY, USA), ArtBasel Hong Kong (2016, Casa Asia, Hong Kong), Making Waves, (2016, Socrates Sculpture Park, NY, USA), Kairos,Donostia 2016, (2016, Museo Sant telmo, San Sebastian), Bidiversity (2015, Trento museum, Italia), Prophetia (2015, Fundación Miró, Barcelona), Walk to the End of the World ( 2015, Galeria ADN y ADN platform, Barcelona), Locked in Syndrom (2014, Galeria Ponce+Robles, Madrid); Database (2014, Centro Arte Contemporáneo la Spezia, Italia); Hic et Nunc (2014, Hirshhorn Museum, Washington); This show has everything to go wrong (2014, Abrons Arts Center, Nueva York); Amanecer Dorado (2014, Galería Pelaires, Palma de Mallorca); Arqueologías (2014, Sala Proceso, Cuenca, Ecuador); Darkness at noon (2014, Museo de Bellas Artes de Asturias); La copia de la copia (2013, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC de Guayaquil); S.O.S (2013, Es Baluard, Palma de Mallorca); An Essay on culture (2013, National Center for Contemporary Arts, NCCA, Moscu); Distopía: right now (2012, Museo Mármol de Carrara, Italia); Funeral Pyre (2012, Matadero, Madrid); Cacotopia (2011, First Screen, La Pedrera); Autrui (2011, Centre d' Art Le Lait Graulhet, Albi, Francia); Block House (2011, Galería Raquel Ponce, Madrid); Detente! (2010, Artium, Vitoria); Patria o Morte! (2010, Real Academia de España en Roma, Italia); Hostil (2009, Virgil de Voldere Gallery, Nueva York); Rencontres Internationales video (2009, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid); Comunicacionismos (2009, X Bienal de la Habana, Cuba); Off the Street (2009, A Foundation, Londres); Insert Coin, Spanish Young Art, October Contemporary, (2009, Festival de Arte de Hong Kong); Small Revolutions (2008, Tina B, Bienal de Praga, República Checa) y The Promised Land (2008, Chelsea Art Museum, Nueva York).
Becado entre otras entidades por Cajastur, Hangar y Bilbao Arte, ha recibido también la Beca de creación escultórica del Centro de Escultura de Candas Museo Antón (2002) y el Premio Generaciones de CajaMadrid (2003). En 2004 fue IV Premio Astragal (Consejo de la Juventud de Asturias). En 2007 fue premiado por la UNESCO y la New York Foundation for the Arts con el Artport International Award Video en Basilea (Suiza) y en 2010 con el Premio VAD, Festival de Videoarte de Gerona. En ese mismo ano también fue becario de la Real Academia de España en Roma y en 2012 del Centro de arte Le Lait de Albi, en Francia. Ya en 2014 ha sido becado por Acción Cultural española en el centro RU, Residency Unlimited, de Nueva York y ha ganado el premio de investigación artística del Espai Rambleta en Valencia.
Como comisario trabaja en Commission, colectivo formado por artistas y críticos de arte con el que comisaría una media de dos exposiciones al año, siendo las ultimas de ellas BlockHouse, en el centro La Conservera de Murcia (2014) y Tiempo de Progreso en el Museo Barjola de Gijón (2014). Con este mismo colectivo lleva editando la revista Sublime desde hace más de diez años.
Su trabajo tiene presencia en diferentes colecciones como:
NCCA (National Center for Contemporary Arts), Moscú; Colección Maria Cristina Masaveu Peterson, Madrid; Real Academia de España en Roma; Ministerio de Cultura; Colección Testimonio; CajaMadrid; Colección Bilbao Arte Fundazioa; Colección CSD (Consejo Superior de Deportes); Colección Liberbank; Colección Norte; Consejería de Cultura de Cantabria; Centro de Escultura de Candas Museo Antón y Museo de Bellas Artes de Asturias, entre otras.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|