Es una exposición Caso de estudio incluida en el proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y tiene lugar en la Sala Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea en Donostia / San Sebastián.
El 17 de agosto de 1930 se reunieron en Donostia / San Sebastián representantes de distintas tendencias ideológicas y políticas afines a ideas republicanas y socialistas para llegar a un acuerdo y acabar con el reinado de Alfonso XIII. Juntos consensuaron un comité ejecutivo que, presidido por Niceto Alcalá-Zamora, coordinaría el movimiento revolucionario para la instauración de la Segunda República. Se considera que este encuentro gestó definitivamente el cambio hacia un nuevo paradigma político y social. Unos meses después, el 14 de abril de 1931, se formó el Gobierno Provisional de la Segunda República Española. La exposición parte del Pacto de San Sebastián que preparó la llegada de la Segunda República Española y continúa con la feminización de la imagen de la República, la mujer-símbolo y su encarnación en Antonia Mercé, “La Argentina”.
Máxima distinción cultural de la propia República, La Argentina falleció el 18 de julio de 1936, impresionada por las noticias del golpe de estado, tras visitar Donostia / San Sebastián para asistir a una exhibición de danzas vascas. La convulsión física de la artista, su propio cuerpo, parecía encarnar los acontecimientos históricos, y esa inflexión de lo individual en correlato con lo colectivo puede ser observada en otros artistas y en otras obras, como es el caso del bailarín Kazuo Ohno. Ohno, que comenzó a bailar tras haber visto a La Argentina, invoca medio siglo después su recuerdo en una nueva forma, la danza Butô.
La exposición recoge instantes que resuenan en la historia y que sitúan al cuerpo como archivo de memorias individuales y colectivas. Escribe la comisaria, Isabel de Naverán: “Walter Benjamin nos dice que articular históricamente el pasado no significa reconocerlo como realmente fue, sino apoderarse de un recuerdo cuando se ilumina en un momento de peligro; porque el pasado, continúa, solo es atrapable como la imagen que relumbra en el instante en que se vuelve reconocible.
El presente actúa así como un escáner de reconocimiento, una resonancia magnética cuya función sería la de detectar destellos en las zonas sombrías del ayer”. En efecto, La Argentina se quiebra ante la noticia del golpe de Estado. Esta fragilidad del cuerpo ante el arrollador paso de la historia –en las presentaciones de Envoltura, Idoia Zabaleta, Camila Telléz, Patricia Caballero e Iñaki Azpillaga evocan el suceso– es la luz, el foco desde el que leer el sucedido histórico. Resonancias y reverberaciones. Historia y síncope.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|