Bestea naiz aborda el fenómeno de la migración desde una perspectiva artística e internacional, a través del trabajo de creadores cuyo lenguaje explora la realidad en clave política y poética.
Esta exposición transita entre lo particular y lo universal y contempla la evolución moderna de Gipuzkoa desde el período 1950-1970, cuando un gran movimiento migratorio transformó su estructura social y su composición étnica. El antropólogo Arjun Appadurai describe la modernidad como una nueva etapa donde los grandes flujos reestructuran la vida de las sociedades en el conjunto del planeta, en particular el flujo migratorio y el de la información, donde, además, “el trabajo de la imaginación es concebido como un elemento constitutivo principal de la subjetividad moderna”.
¿Es capaz el arte de constituir una fuerza que interfiera en el juego global de la política? Los artistas que integran esta muestra abordan la cuestión de las migraciones de modo directo o tangencial, a menudo como subtexto en relación a otros aspectos que se generan a partir de ella, como la traducción cultural, la violencia, las guerras, la crisis de la idea de progreso, la circulación de la materia y del objeto, los límites del arte y la cultura, etc. El recorrido de la exposición dibuja un argumento, un paseo que el espectador debe trazar para ser leído/percibido.
Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Ángel Bados (Olazagutia, 1945), Hannah Collins (Londres, 1956), Eugenio Dittborn (Santiago de Chile, 1942), Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972), Housseinou Gassama (Senegal c.1980), Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959), Cristina Lucas (Jaén, 1973), Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Itziar Okariz (San Sebastián, 1965), Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), Juan Ugalde (Bilbao, 1958), Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 1970), Franz West (Viena, 1947-2012).
De los catorce autores se presentan trabajos existentes, junto a trabajos específicos o nuevas versiones de obras, producidos por el KMK para esta exposición, que anclan el proyecto a la realidad global y a la memoria histórica de Gipuzkoa.
La biblioteca del Koldo Mitxelena, funcionará como complemento de la exposición, abierta a la investigación de entre diez y quince participantes en el taller no/w/here (hemen orain), 1998-2018, de Rogelio López Cuenca. Tanto los archivos fotográficos municipal y el archivo Kutxa, así como el resto de la ciudad, donde se llevará a cabo el trabajo de campo, serán espacios de investigación. Un trabajo en proceso que reclamará la implicación directa de los participantes en el taller/ exposición.
La exposición, ese momento privilegiado de contacto entre el espectador y el arte, es una construcción que nos sitúa en un espacio que exige toda nuestra atención: nos invita a pensar con imágenes que irradian energía. Bestea Naiz configura bloques semánticos, vivos y abiertos, que dialogan entre ellos hasta formar un cuerpo mayor que cada una de las partes. Un tiempo dilatado, un espacio compartido que desborda la lectura y el marco visual, creador de una experiencia común.
Alicia Chillida. Comisaria de la exposición
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|