En el año 2009, el MuVIM. Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat perteneciente a la Diputación de Valencia entró en contacto con Milagros Lambert, hija de André Lambert Jordan y depositaria del legado familiar. Gracias a su generosa colaboración y, tras tres años de investigación y ordenación de materiales por parte de los técnicos del museo, en septiembre de 2012 el MuVIM presentó la exposición "Los Lambert: entre París y Xàbia", junto con una extensa publicación. La muestra reunía el trabajo de la familia Lambert en el campo de la ilustración gráfica a través de cuatro generaciones, que abarcan el periodo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, con André Lambert como figura principal de esta saga que incluye a su padre, André-Louis Lambert, a su hija, Mila Boutan, y a sus nietos, Soledad Bravi y Andrés Manuel Lambert. Todos ellos han configurado sus trayectorias vitales y profesionales en conexión tanto con París, eje de la modernidad, como con Xàbia, refugio idílico donde se ubica la propiedad familiar.
Ahora desde el MuVIM la exposición se ha adaptado para su itinerancia, centrándose en los dos personajes que tuvieron una verdadera vinculación con Xàbia, bajo el título "Los Lambert: eruditos europeos en la Marina Alta". De este modo, se ha presentado una primera versión en abril en el MUBAG de la Diputación de Alicante y posteriormente en julio, se presenta una segunda versión concebida para cuatro espacios distintos en la ciudad de Xàbia: la casa del Cable, el Museo Arqueológico y Etnológico Soler Blasco, Ca' Lambert y la Fundación Cirne. Con ocasión de las mismas se ha editado una nueva publicación, sobre la base de la anterior, con textos de varios autores.
André Lambert, artista formado en Munich y París en el grabado y la ilustración gráfica, se estableció en Xàbia en el año 1920 en un impulso por alejarse de los avatares de la civilización moderna. Su formación clásica y su espíritu sensible a las contradicciones del progreso, lo llevaron a fundar su hogar y su taller de grabado en ese lugar idílico a orillas del Mediterráneo. Su padre, André-Louis Lambert, arquitecto e historiador del arte, pasó largas temporadas con su hijo, describiendo y dibujando exhaustivamente la arquitectura y el paisaje de la Marina Alta.
La exposición presenta el recorrido vital y artístico de ambos autores a través de una amplia y cuidada selección de obras, principalmente dibujos, acuarelas, grabados y libros, destacando su mirada sobre lo valenciano.
![]() |
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|