Exposición: "El artista destacado: Vicente Bañuls Aracil (1865-1934)"
Lugar: MUBAG, 1ª PLANTA, dentro de la exposición "EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista"
"El artista destacado" es un espacio dentro de la exposición EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, en el que periódicamente se destaca la figura de un artista de los que conforman la muestra para profundizar sobre él.
La tercera edición se dedica a Vicente Bañuls Aracil (1865-1934), ya que en el 2015 se celebra el 150 aniversario de su nacimiento. Tras el estudio de su obra se ha seleccionado la escultura Marianela de 1901, realizada durante su pensionado en Roma por la Diputación de Alicante.
Con esta pieza, realizada en mármol, participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901 y obtiene consideración de Tercera Medalla. En el año 1902, Bañuls la presenta en la Exposición Internacional organizada por el Círculo Artístico de Barcelona, dónde es adquirida por la Diputación de Barcelona y depositada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya en 1906.
Es importante la recuperación del busto romano Marianela y su presentación en Alicante, porque nunca ha sido expuesto, por lo que es una primicia poder ver esta obra de la que se habla en todas las biografías de Bañuls y a la que apenas se le ha puesto imagen.La pieza ha sido restaurada para la ocasión y el coste ha sido asumido por la Fundación del Banco Sabadell, a quienes agradecemos su colaboración.
Marianela representa muy bien lo que fue en el arte, y, en concreto en la escultura, la plasmación de la temática social. La pieza está inspirada en el personaje homónimo que da nombre a la novela de Benito Pérez Galdós, escritor al que precisamente Bañuls le realiza un busto como obsequio en 1896, durante su visita a Alicante para acudir a la representación de Doña Perfecta en el Teatro Principal.
Vicente Bañuls se basa en la frágil y poco agraciada muchacha enamorada de un joven ciego llamado Pablo que Galdós creó en 1878. Pero en lugar de representar la realidad cruel de su físico, el escultor nos modela a una "Nela", como así la llamaban, según la precepción de Pablo que piensa que su lazarillo es un ser lleno de bondad y belleza. Bañuls la esculpe en mármol blanco de Carrara con expresión de recogimiento, pose pensativa y mirada profunda de ojos grandes. Magnífico es también el tratamiento de los pliegues del sencillo vestido que la envuelven.
El montaje de la exposición ha querido recrear el momento en el que Marianela ante la pregunta de Pablo de -Dime, Nela, ¿y cómo eres tú?, ella se soltó de sus brazos y se asomó al río para verse en el espejo del agua. La iluminación del espacio es igual de dramática que el reflejo que de sí misma vio.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|